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Nuestro enfoque

Un punto de partida tico: el ser humano al centro

La superacin de la pobreza es fruto de la voluntad humana y, por tanto, del compromiso de toda la sociedad. As mismo, la pobreza no es igualmente importante para todos los miembros de la sociedad. Quienes la sufren, tienen mayor urgencia de superarla que quienes no la sufren.

Por esa razn, los principales actores en la lucha contra la pobreza son los propios pobres, hombres y mujeres concretos que cotidianamente enfrentan la insensibilidad del resto de la sociedad. En efecto, para muchos ciudadanos que ocupan cargos pblicos y privados la reduccin de la pobreza es un objetivo sin urgencia, comparado con la realizacin de sus propios intereses.

Esta situacin, que es acompaada de una profunda incomunicacin, tiene sus races en factores culturales, sociales y econmicos que traban la cooperacin e impiden la suma de esfuerzos efectivos para construir un futuro sin pobreza. La Mesa de Concertacin para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) busca, justamente, contribuir a abrir cauces democrticos mediante la concertacin, la cual supone la unin de voluntades y la orientacin de los medios necesarios para materializarla en cambios reales y sensibles.

El concepto de pobreza

La MCLCP, en su VI Encuentro Nacional (2003), defini la pobreza como una situacin injusta que produce la exclusin de las oportunidades para desempearse en la vida de acuerdo a las potencialidades humanas, a la vocacin de las personas y, en general, la exclusin de maneras de vivir, consideradas valiosas por la sociedad y por los individuos.


Los siguientes aspectos bsicos en los que se expresa la pobreza son:

  • Ingresos familiares b ajo la lnea de pobreza y precarios que no permiten acceder, con regularidad, a bienes y servicios bsicos.
  • Malas condiciones bsicas de vida que exponen a las personas a la desnutricin, a diversas discapacidades, a la inseguridad afectiva, afectando su autoestima y desarrollo personal.
  • Reducidas oportunidades para desempearse adecuadamente deb ido a: discriminaciones (de gnero, regionales, tnicas, generacionales), inseguridad, situaciones de violencia y otras.
  • Exclusin de la participacin, individual y colectiva, en las deliberaciones, elaboracin de planes, presupuestos , reformas institucionales, etc.

La incidencia de estos factores en la restriccin de capacidades en las personas, puede variar segn mltiples circunstancias. El objetivo de la superacin de la pobreza consiste en erra dicar esas restricciones y promover el pleno desarrollo de capacidades y ejercicio de la libertad.

Una apuesta por la equidad en la lucha contra la pobreza

La pobreza expresa relaciones de discriminacin y de desigualdad de oportunidades que actan y se reproducen constantemente en la sociedad. La situacin de pobreza es una situacin de restriccin de la libertad que proviene de reaciones econmicas, sociales, culturales y polticas injustas".

En el Per, sabemos la fuerza histrica que ha tenido la conquista y la institucionalizacin de la discriminacin tnica, en las estructuras econmicas, sociales y pol&iacut e;ticas, que en diversos y profundos aspectos supervive en la actualidad. As mismo, diversas formas de discriminacin de gnero profundamente enraizadas en nuestro comportamiento cotidiano, as como discriminaciones hacia grupos especficos de edad, de condicin social y, ms ampliamente, de debilidad econmica o poltica, generando factores permanentes de restriccin de la libertad y de pobreza.


El reconocimiento de derechos y la construccin de capacidades

El enfoque de derechos, considera a la persona como un fin, de all que es sujeto de derechos. Los derechos de las personas nos hacen recordar que las personas son fines y no instrumentos. La Constitucin Poltica del Per, reconoce a la persona humana como fin supremo y precisa sus derechos y responsabilidades fundamentales.

Este enfoque supone considerar al pobre como ciudadano. Supone reconocer que la pobreza vulnera derechos y que el cumplimiento y el ejercicio de esos derechos por todos los peruanos y peruanas, es un objetivo primordial de las polticas pblicas. Los derechos no son negociables en el mercado, segn la dinmica de la oferta y la demanda, ni se deben a las caractersticas tnicas o sociales de las personas.

A su vez, la pobreza significa prdida de capacidades, de all que para superarla, ms que polticas de alivio, se requiere implementar polticas habilitadoras y ampliadoras de oportunidades (que rompan barreras y restricciones y creen condiciones favorables), para que las personas y familias enfrenten su propio desarrollo.

La participacin poltica, la concertacin y la construccin de una institucionalidad democrtica incluyente

La participacin social en las decisiones que afectan a la sociedad y, sobre todo, a las propias personas en pobreza, es parte constitutiva y no solo instrumento del desarrollo. Es medio y es fin.

En un pas diverso y fuertem ente fragmentado como el Per, con altos niveles de desigualdad y de pobreza, se plantea como indispensable, el desarrollo de espacios y procesos de concertacin en la definicin de las polticas pblicas, con la participacin de las propias poblaciones en situacin de pobreza. La concertacin como instrumento, tambin sirve para construir la democracia, sirve para idear las formas de c onvivencia social, aceptadas consensualmente y tambin es como una escuela de formacin ciudadana y de liderazgos socialmente compartidos; si rve para construir el poder democrtico, de manera legtima en concordancia con el desarrollo de la ciudadana.

En la construccin de la institucionalidad democrtica es necesario combinar las formas de la democracia representativa con formas y mecanismos de democracia participativa. "Actualmente el Estado y la poltica no son los nicos campos en los que se toman decisiones pblicas importantes, hay un peso muy grande de los actores econmicos y, a su manera, de muchos actores sociales. Por eso no habr avances hacia la democracia real, si dejamos sola a la democracia electoral y representativa. Es necesario organizar las instituciones pblicas y el Estado, de modo que la gente est asociada cotidianamente a su funcionamiento. Hay que vigilar, hay que contribuir, hay que evaluar peridicamente. Ello requiere organizacin, capacitac in tcnica, legislacin especial, pero sobre todo, compromiso entre el ciudadano comn y las autoridades."

Integralidad y articulacin de estrategias

Si entendemos la pobreza, no slo como pobreza econmica y ponemos el eje en la restriccin de la libertad y de capacidades bsicas para desempearse en la sociedad, estamos asumiendo su carcter multidimensional. La pobreza implica aspectos econmicos (como los dficits de ingresos o empleo), aspectos de servicios sociales bsicos (como educacin, salud, saneamiento o vivienda), aspectos culturales y subjetivos (como la discriminacin, la autoestima) y aspectos polticos (como la exclusin en la toma de decisiones).

Este carcter multidimensional de la pobreza exige un enfoque de integralidad en el desarrollo de las polticas y estrategias para enfrentarla, que articule adecuadamente la poltica econmica y las polticas sociales, pero tambin, estrategias culturales y la construccin de una institucionalidad poltica, consistente con la lucha contra la pobreza, que promueva efectivamente la participacin de los sectores excluidos. En definitiva, se requiere una articulacin de polticas e intervenciones, desde diversos campos, que promuevan el desarrollo humano integral.

La MCLCP, desde este enfoque de desarrollo humano integral propone cuatro lineamientos estratgicos generales:

  • Asegurar un abordaje integral que articule los objetivos econmicos a los objetivos sociales.
  • Garantizar una participacin de la sociedad en las decisiones del diseo de la estrategia en sus niveles nacionales, regionales y locales.
  • Garantizar el acceso universal a servicios bsicos de salud, educacin de calidad y condiciones para un empleo digno.
  • Priorizar una actitud preventiva para evi tar la prdida de capacidades humanas, en particular, protegiendo del dao a la primera infancia, asegurando el mantenimiento de los activos comunales y apoyando la generacin de oportunidades econmicas.




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