Instancias a Nivel Local

A nivel provincial y/o distrital se cuenta con instancias de la MCLCP, así como con otros espacios de concertación con objetivos similares, reconocidos formalmente como instancias descentralizadas de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza.

También existen en las regiones Mesas que no corresponden a la delimitación política, y que articulan diversos territorios: interprovinciales, interdistritales, conales o de cuenca, constituidas así en razón a la realidad geográfica y/o socioeconómica de los territorios.

Comité Ejecutivo Provincial o Distrital (o similar)

El Comité Ejecutivo Provincial-CEP o Distrital-CED es responsable de poner en práctica los objetivos y funciones de la MCLCP en el ámbito de su competencia.

Está presidido por el Coordinador y está integrado por representantes de las principales instituciones del Estado y organizaciones de la sociedad civil de la provincia o distrito, en un mínimo de trece (13) y un máximo de diecisiete (17) representantes, incluyendo al Coordinador Provincial o Distrital. Se reúne una vez al mes. Su composición básica es la siguiente:

Por el Estado:

   - Representante del Gobierno Regional: uno (1) para el caso de las Mesas Provinciales.

   - Representantes de entidades sectoriales o programas con presencia en la localidad: tres (3) de los sectores o entidades existentes.

   - Representante del Gobierno Local: uno (1) de la municipalidad provincial, o de la municipalidad distrital o de centro poblado, según sea el caso.

Por la Sociedad Civil:

   - Representantes de organizaciones sociales: cuatro (4) de los sectores/organizaciones más importantes en la provincia o distrito.

   - Representante de organismos no gubernamentales con presencia en la provincia o distrito (ONGs): uno (1).

   - Representante de iglesias o instituciones confesionales presentes en la provincia o distrito: uno (1).

   - Representante de asociaciones o gremios de productores o comerciantes de la provincia o distrito:  uno (1).

Coordinador Provincial o Distrital

El rol principal del Coordinador es el de facilitar el diálogo entre los miembros de la MCLCP Provincial o Distrital y promover los consensos que dinamicen el logro de sus objetivos. Es la persona que coordina el funcionamiento del CEP o CED y asume su representación en la provincia o distrito. De allí la importancia que cuente con el consenso de los representantes de los sectores e instituciones que lo integran.

Reunión Anual de la MCLCP Provincial o Distrital

Es la reunión de todas las instituciones y organizaciones, tanto del Estado como de la sociedad civil, que tienen que ver con el desarrollo y la lucha contra la pobreza en la provincia o distrito y que se adhieren a la MCLCP.

Reunión de Coordinadores

Es la instancia de coordinación del Coordinador y el Comité Ejecutivo Provincial con todos los Coordinadores Distritales o del Coordinador y el Comité Ejecutivo Distrital con los Coordinadores de Centros Poblados y Comunidades. Se reúne al menos una vez al año.

Encuentro Provincial o Distrital

Reúne una vez al año, a los representantes de las MCLCP Distritales y de centro poblado o comunidad,  con la finalidad de intercambiar experiencias, recibir sus aportes para los temas de trabajo de la MCLCP en la localidad y a su Evaluación y Plan de Trabajo anual. También puede realizarse a nivel distrital con representantes de centros poblados y comunidades.