06 de Julio del 2016  |     LIMA METROPOLITANA

Mesa de Lima Metropolitana realizó taller sobre participación ciudadana

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Lima Metropolitana desarrolló el “Taller Metropolitano: Participación Ciudadana y Corresponsabilidad en el Desarrollo de Lima”, parte de su labor como espacio que aporta a la mejora de las políticas públicas a partir del diálogo y trabajo concertado entre Estado y sociedad civil.

Durante su exposición, Federico Arnillas, presidente de la MCLCP, señaló que la función pública tiene el deber de garantizar el derecho a la participación, así como al acceso a la información pública de manera transparente y que lograrlo es un objetivo compartido entre la sociedad civil y el Estado incluído en el Acuerdo de Gobernabilidad para el Desarrollo Integral del Perú 2016-2021, firmado por las y los candidatos a la Presidencia de la República, incluyendo al Presidente electo Pedro Pablo Kuczynski. "Es importante aprender a escucharnos y reconocernos como sujetos de derecho para poder ejercer la participación ciudadana", indicó. 

Felix Guillén, coordinador de la MCLCP de Lima Metropolitana señaló que el taller fue promovido por el Grupo de Seguimiento Concertado de Participación Ciudadana y Gestión Democrática. Carmen de la Vega, coordinadora del grupo, indicó que la actividad es parte de la labor de seguimiento a la implementación de los compromisos orientados a promover la transparencia y acceso a la información pública incluidos en el Acuerdo de Lima Metropolitana, y cuyas propuestas también forman parte del Acuerdo de Gobernabilidad 2016-2021 recientemente firmado.

De otro lado, Yovana Janampa, representante de la Gerencia de Participación Vecinal de la Municipalidad Metropolitana de Lima, explicó que en la MML hay una labor conjunta entre la sociedad civil y el gobierno local ya que se desarrollan programas de habilidades sociales para las y los vecinos, capacitación a organizaciones, asistencia técnica para el presupuesto participativo, paseos socio-culturales recreativos, entre otros. También reforzó la importancia del trabajo conjunto que se viene realizando con jóvenes y niños en las Instituciones Educativas. 

Así mismo, Ernesto Asencio, representante de la Municipalidad Distrital de San Borja, compartió el sistema de trabajo que impulsan con los vecinos, indicando que se eligen delegados vecinales que son capacitados en mesas de trabajo para cumplir con las funciones correspondientes. También estuvo Nelly Huamaní, representante de la Municipalidad Distrital de Villa El Salvador, quien hizo énfasis en el trabajo de participación ciudadana que se realiza con los niños, niñas y adolescentes a través de los Municipios Escolares, así como el trabajo en conjunto con UGEL, DREL. De igual manera, Jorge Rodríguez, representante de la Municipalidad Distrital de Carabayllo, explicó que en el distrito se trabaja en la formación de comisiones distritales que han logrado incrementar la participación ciudadana, de esta manera a través de encuentros distritales los vecinos se capacitan e intercambian experiencias. Cabe resaltar que en el distrito de Carabayllo hay una gran cantidad de mujeres que han tomado el liderazgo de la participación ciudadana llegando a tener un total de 1476 dirigentes mujeres que buscan el desarrollo de su comunidad.

Para profundizar en los lineamientos de participación se formaron grupos en los que se evaluaron los avances, propuestas y dificultades, se hizo una revisión y validación de los indicadores de seguimiento de la política y de la ruta de monitoreo de la política de participación ciudadana. Cabe resaltar que el taller contó con más de 100 participantes entre representantes del Estado y sociedad civil. 

El cierre estuvo a cargo de Fiorella Rodríguez, del Programa de Descentralización y Buen Gobierno de la Defensoría del Pueblo, quien felicitó la labor que realiza la Mesa de Concertación de Lucha contra la Pobreza en la búsqueda de espacios de diálogo en temas tan importantes como la participación ciudadana. 

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial