MESA REGIONAL DE CAJAMARCA
Instalada el 03/03/2001
Coordinador
Mirtha Vasquez Chuquilin
    Datos de la Mesa
    Noticias
    Documentos/Enlaces

INEI: Banco de datos de información distrital

Todos con la Infancia, Vota por la niñez !ahora¡

Portal Elecciones 2010-2011

Acuerdos Regionales 2010

Agenda presidente MCLCP

NOTICIAS
   Carta aclaratoria de la MCLCP Cajamarca a nota periodística
  04/07/2012
 
 
El coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Cajamarca, Jaime Alcalde Giove,emitió esta tarde una carta aclaratoria a una nota periodística en torno a los hechos ocurridos en su región.

A continuación les adjuntamos el texto:

CARTA ACLARATORIA A LA OPINIÓN PÚBLICA

Reciban el saludo cordial de MCLCP de Cajamarca.

A la opinión pública, frente a la información difundida por ANDINA el día 04 de julio del presente año, en la cual hacen mención la información vertida por mi persona Jaime Alcalde Giove como Coordinador Regional de la MCLCP, a través de una entrevista por teléfono a razón de los últimos acontecimientos en nuestra región. Hago mención que dicha información que aparece no expresa la versión dada en su totalidad y no refleja el contexto en el cual fue dada la respuesta a las preguntas formuladas, dejando expreso que el mensaje ha sido formulado por interpretación subjetiva del periodista. Rechazamos toda forma de influir en la opinión de los lectores sobre una posición parcializada de la MCLCP en el conflicto que estamos viviendo.

Aclaración:

1° Sobre el pedido de retomar el diálogo y tener una actitud decidida de solución al conflicto, no sólo ha estado orientado a las autoridades regionales, sino a todos los niveles de gobierno (Nacional, regional y local) y otros actores involucrados en el conflicto. ESTO NO FUE CONSIGNADO.

2° Respecto a que “Jaime Alcalde, coordinador regional de la MCLCP, reprochó la acción violenta protagonizada en la víspera por un grupo de manifestantes antimineros en la municipalidad provincial de Celendín y que dejó tres muertos”. Hago mención que el reproche de la acción violenta ha estado orientado a la intervención de los efectivos policiales y que ha desencadenado en la muerte de tres personas, y en ningún momento me he referido a grupos “antimineros”. Por lo que están colocando palabras y contexto del mensaje distorsionado.

3° Frente a la expresión de “Calificó de "irresponsable" la actitud adoptada por algunas autoridades de Cajamarca al promover protestas contra los proyectos mineros”. Debo aclarar nuevamente que se está colocando palabras que no fueron expresadas por mi persona. El mensaje ha estado orientado a asumir una actitud responsable de todos los involucrados en el conflicto y de tener una voluntad explícita para dar realmente una solución al conflicto. No como aparece en la noticia.
4° Sobre la expresión “Por otro lado, reconoció la importancia que tiene para Cajamarca la actividad minera por los recursos que estos generan y permiten la ejecución de proyectos de inversión social”. Manifiesto que únicamente han puesto en relevancia la actividad económica minera, pero no hacen mención sobre mi expresión de la necesidad de fortalecer las demás potencialidades económicas que cuenta nuestra región según la ZEE y no estar únicamente supeditados a este tipo de actividad económica en Cajamarca.

Por el debido respeto a la Comunidad Cajamarquina y la opinión pública en general exhorto a los medios de comunicación y especialmente a la Agencia Andina, tener prudencia en la emisión de los mensajes y mantener la transparencia de la información sin alterarla o tratar de dar una interpretación personal del mismo.
Agradezco infinitamente a cada uno de Ustedes, tengan a bien difundir dicha carta.
Jaime Alcalde Giove
Coordinador Regional MCLCP

MCLCP pide retomar el diálogo y actitud madura a autoridades de Cajamarca

Cajamarca, jul. 04 (ANDINA). La Mesa de Concertación y Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) de Cajamarca pidió hoy retomar el diálogo y demandó a las autoridades regionales tener una actitud madura que promueva la paz social, en aras de encontrar una solución al conflicto en torno al proyecto minero Conga.

Jaime Alcalde, coordinador regional de la MCLCP, reprochó la acción violenta protagonizada en la víspera por un grupo de manifestantes antimineros en la municipalidad provincial de Celendín y que dejó tres muertos.

“Lamentamos la muerte de estas tres personas y de aquellas que han sido agredidas. Lo que buscamos es que se camine en los procesos de diálogo para llegar al fondo de la solución del conflicto”, declaró a la Agencia Andina.

Calificó de "irresponsable" la actitud adoptada por algunas autoridades de Cajamarca al promover protestas contra los proyectos mineros. “Necesitamos una voluntad explícita para poder darle realmente una solución a este conflicto”, reiteró.

“Nosotros queremos salvaguardar la vida de las personas, no queremos más actitudes violentas. Lo que queremos es que las partes tengan la voluntad de conciliar”, manifestó.
Alcalde indicó que la MCLCP está abocada a generar espacios de diálogo entre las instituciones públicas y privadas, para tratar de hallar puntos de consenso que lleven a solucionar el problema que se vive en Cajamarca.

“Justamente, el coordinador alterno está ahora en la ciudad de Lima, donde se realizará una reunión con las mesas a nivel nacional a fin de emitir un pronunciamiento sobre la situación de conflicto en Cajamarca”, adelantó.

Por otro lado, reconoció la importancia que tiene para Cajamarca la actividad minera por los recursos que estos generan y permiten la ejecución de proyectos de inversión social.
“No hay una posición contraria a querer que la minería se desarrolle en Cajamarca. Todos sabemos que es una actividad económica”, puntualizó.


(FIN) LIT/JOT
GRM
Fuente Mesa de Cajamarca
Autor/Corresponsal Jaime Alcalde Giove
Mesas asociadas
  • Mesa Regional de Cajamarca
Localidades asociadas
  • Cajamarca