17 de Mayo del 2017  |     AMAZONAS

Análisis de la situación de indicadores sobre superficie bajo riego en Amazonas

La reunión fue liderada por Rosa Yopán Chocaca, secretaria ejecutiva de la MCLCP de Amazonas y la participación del Ing. Benjamín Roldan Polo Escobar, Gerente Regional de Desarrollo Económico e Ing. Gianni Jenner Santillan Rojas, Director Regional de Agricultura y representantes de las siguientes instituciones: Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones, Caretur, Minagri, Agro Rural, Dirección Regional de Agricultura, Dircetur, PROVIAS, Caritas, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Para el análisis del indicador en mención se contó con la ponencia del Ing. Henry Portocarrero Bazán, representante de la Dirección Regional de Agricultura, quién informó que el departamento de Amazonas cuenta con una superficie de tierras de 1’252,102.17 hectáreas (Ha.), que representa el 1% del total nacional. El mayor porcentaje de superficie está conformado por la parte no agrícola, donde el 65% son pastos naturales y 20% bosques y montes. En cuanto a la superficie agrícola esta apenas alcanza el 13%, estando en el régimen de secano aproximadamente el 84%.

 

Según el IV CENAGRO realizado en el 1994 y 2012, se puede apreciar que la frontera de superficie agrícola en Amazonas se ha ampliado en 92,876.04 Has. En cambio la superficie bajo riego solo se ampliado en 455.63 has.

 

 

Así mismo el Ing. Portocarrero, informa que la Dirección Regional Agraria Amazonas, para este año 2017 tiene como prioridad la ejecución de 02 proyectos de riego y resalta que estos de infraestructura contemplan módulos de riego y fortalecimiento de capacidades de los agricultores, los proyectos son:

  • Instalación del servicio de agua en el sistema de riego Tingomonte, distrito la Jalca -Chachapoyas – Amazonas - SNIP N° 244321, este proyecto contempla integrar 388.00 has. Bajo riego, beneficiando a 351 agricultores.
  • Construcción del sistema de riego de los sectores Yopsol, Carangote, Ishpingo Y Cuangapampa, distrito de Santo Tomas - Luya – Amazonas, este proyecto contempla integrar 160.00 Has. Bajo riego, beneficiando a 102 agricultores.

 

Producto del diálogo con los participantes se identificó avances, nudos críticos y recomendaciones que se detalla a continuación:

  • Definir las brechas y mejorar sistema de información regional.
  • La Dirección agricultura, Agro rural y Municipalidades tienen que culminar el diagnóstico de la situación de los proyectos de riego.
  • Cumplir la normativa laboral en la implementación de proyectos productivos y de infraestructura a nivel del GOREA y sector privado.
  • Recuperación de los proyectos que no están operativos o no han sido culminado.
  • Visita a todos los proyectos de sistemas de riego ejecutado por Agrorural para su evaluación.
  • Intervención del Estado con proyectos especiales territorial propios de nuestra región.
  • Declarar zonas intangibles en la zona donde se viene implementado el proyecto de Amojau.

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesEconómico
TemasInfraestructura rural
LocalidadesAmazonas>Chachapoyas>Chachapoyas