31 de Agosto del 2017  |     AMAZONAS

CER de Amazonas aprueba reportes de seguimiento concertado a las metas del Acuerdo de Gobernabilidad regional

El CER de la MCLCP de Amazonas en su sexta reunión aprueba los reportes de seguimiento concertado a las metas del Acuerdo de Gobernabilidad regional, que ha sido producto de las reuniones de trabajo de las comisiones, y el proceso consistió en analizar la evolución del indicador, el alineamiento de la meta con los instrumentos de gestión, análisis del presupuesto y concluyendo en la identificación de avances, nudos críticos y recomendaciones que se evidencian a continuación:

  1. Indicador sobre prevalencia de la desnutrición crónica en menores de 5 años:

Recomendaciones:

  • Incidir ante el MINSA y Dirección de Medicamentos sobre el desabastecimiento de medicamento, proponiendo lo siguiente: Autorizar la autonomía en la compra de medicamentos en el caso de un inminente desabastecimiento en la región, mejorar la oportuna compra de los medicamentos e insumos y que las compras se realicen por el lapso de 2 años y no por 01 año.
  • Diseñar e implementar propuesta de atención articulada a nivel local, para mejorar el acceso de las familias a los servicios de salud y mejorar sus prácticas saludables.
  • Considerar en el reajuste del POI 2018 la priorización de los distritos con mayor prevalencia de desnutrición crónica infantil y anemia infantil
  • Visitar a los gobiernos locales con mayor necesidad para monitorizar la ejecución del presupuesto y analizar las causas por que no se avanzó e identificar estrategias para mejorar la intervención y brindar asistencia técnica de acuerdo a la necesidad.
  • Asistencia técnica y seguimiento para la mejora de la ejecución presupuestal a nivel de los productos del Programa Articulado Nutricional.
  • Análisis permanente del proceso de cumplimiento de las metas programadas en los pactos regionales y nacionales e identificación de avances y nudos críticos para ser presentando en las reuniones de los GORES.
  • Implementar estrategias articuladas con los sectores competentes en el desarrollo productivo y social para la promoción del consumo de productos locales
  • Mejorar la calidad del agua a nivel del departamento articulando con los gobiernos locales y priorizando distritos con mayor prevalencia de anemia y desnutrición crónica infantil en Amazonas; incrementando presupuesto para la implementación de tecnologías para el tratamiento de agua.
  1. Indicador sobre la tasa neta de matrícula de educación inicial
  • Articulación con los gobiernos locales para fortalecer la homologación del padrón nominal, para definir exactamente la brecha de niños y niñas que no acceden a la educación inicial I y II ciclo.
  • Diseñar e implementar propuestas articuladas desde el nivel inicial para mejorar los aprendizajes en los siguientes niveles, priorizando la intervención en los menores de 2 años.
  • Realizar un balance en el último trimestre del año, específicamente para conocer el diagnóstico por cada Institución Educativa, con el fin de realizar una buena programación y proveer las condiciones para el inicio de clases del próximo año.
  • Mejorar la articulación con los gobiernos locales y programa Cuna Más, para mejorar la intervención en la educación inicial primer ciclo.
  • Evaluación de las niñas y niños después de los 5 años para ver el impacto de la intervención.
  1. Indicador sobre Ha de superficie bajo riego

Recomendaciones:

  • Mejorar el sistema de información, articulando con las entidades que ejecutan proyectos de infraestructura de riego dependientes del Gobierno Nacional y Gobiernos Locales, con el fin de definir la brechas a nivel regional; asimismo realizar monitoreo y seguimiento de la meta priorizada en los instrumentos de gestión para medir los avances en el cumplimiento de los mismos.
  • En alianza con las con Agro rural y Gobiernos locales, culminar el diagnóstico de la situación de los proyectos de riego, aprovechando que el Ministerio de Agricultura realizará una campaña para sincerar la información en las regiones con el fin de iniciar proceso de operación y mantenimiento de los proyectos ejecutados a nivel nacional.
  • Priorizar los proyectos de riego y asignarle recursos para su ejecución, recuperación de los proyectos que no están operativos o no han sido culminado
  • Reconsiderar en los documentos de gestión (MOF) de la Dirección Regional de Agricultura, incorporando la creación de la dirección de infraestructura hidráulica, con el fin de viabilizar la gestión de los proyectos de riego.
  1. Indicador sobre % vías de acceso departamental en buen estado

Recomendaciones

  • Incidir o gestionar ante el Gobierno Nacional la construcción de la carreta de Providencia a Caldera aproximadamente 10 Km. a fin de unir la Vía de Corral Quemado a Caclic, así mismo el tramo de Omia y Soritor   aproximadamente de 37 Km.  para unir la vía Rodriguez de Mendoza con San Martin; ya que no puede ser mantenida por Provias Nacional porque no existe carretera.
  • Implementar tecnologías para estabilizar la superficie de rodadura con estabilizantes en el mejoramiento de las vías de acceso y garantizar la durabilidad de las vías.
  • Articulación con la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones y entidades que tienen la competencia de la ejecución de proyectos de infraestructura vial para la programación y ejecución de los proyectos; asimismo articulación con Provias Nacional, Provias Descentralizado y con Gobiernos Locales para definir competencias.
  • Que la intervención de vías de acceso del GOREA y Gobierno Locales se alinea con la Zonificación Ecológica y Económica.

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasNutrición
LocalidadesAmazonas>Chachapoyas