Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
CER de la Mclcp de Amazonas, analiza la situación de la educación inclusiva y alternativa en el departamento.

La reunión fue liderada por el coordinador regional, Pastor Fidel Asenjo Pérez y la  participación de actores de Estado y de sociedad civil, se concertó como principal punto de agenda, el análisis la situación de la educación inclusiva y alternativa en Amazonas, para ello se contó con la ponencia del sector educación, Prof. Esaú Salón Vásquez, Coordinador del MINEDU en Amazonas, informó sobre la política pública nacional y regional para cerrar brechas en educación alternativa e inclusiva, la Prof. Marysabel López Pinedo, especialista DRE Amazonas, informó sobre la situación de la educación inclusiva y describió problemas relacionados a la insuficiente inclusión en la educación básica y técnico productivo de niños y niñas y jóvenes con discapacidad de 0 a 29 años y  Prof. Cirilo Tafur Centeno, especialista DRE Amazonas, finalizo presentando sobre la situación de educación alternativa.

También Sra. Raquel Navarro Guevara, profesora de la IE nivel inicial del CP de Santa Rosa de Omia, informó la necesidad de contar con mayor presencia del Estado en comunidades de frontera entre Amazonas con San Martín, resaltando que la población de esta zona se encuentra excluida y que existe problemas de salud, deficiente servicios de educación y deficiente acceso para llegar a la zona; frente a ello solicita la intervención urgente del Estado con la prestación de servicios básicos.

 

Así mismo, se aprobó la propuesta presentada por la Coordinadora de la MCLCP de la Provincia de Luya, sobre encuentro denominado “Articulación gubernamental e intergubernamental para reducir la desnutrición crónica y anemia infantil en la provincia de Luya”.

 

Se concluyó acordando lo siguiente:

  • Realizar una  reunión urgente entre entidades involucradas y decisores para dar solución a los problemas CP de Santa Rosa, Nuevo Amazonas y Pueblo Libre y otras comunidades de frontera.
  • Participación de actores regionales en el encuentro denominado “Articulación gubernamental e intergubernamental para reducir la desnutrición crónica y anemia infantil en la provincia de Luya”, que se realizará el 25 de mayo.
  • Facilitar una reunión técnica política a nivel de la DREA para mejorar la articulación interna, priorizando la agenda sobre el PP 106 y contar con la participación de la UNTRM.
  • Que la DREA informe sobre la ejecución presupuestal 106 detalladamente, para ello se programará una reunión entre el equipo técnico y soporte técnico del MEF.
  • Aprobación de la agenda de la próxima reunión ordinaria, quedando en analizar la situación del sistema regional de información, monitoreo y seguimiento de los indicadores y metas regionales.