Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
Comité Ejecutivo Regional de MCLCP aprobó los Reportes del Seguimiento Concertado en: Gestión de Riesgos de Desastres, Violencia contra la mujer y el de Buen Inicio del Año Escolar

El presente año el seguimiento de Violencia hacia la Mujer ha considerado el seguimiento a la implementación de las recomendaciones planteadas el año anterior y este año a la ruta de protección a mujeres víctimas, y que por segundo año se considera como una brecha y un indicador que sigue colocando a la región en el primer lugar a nivel nacional en violencia hacia la mujer. El reporte muestra datos estadísticos de fuentes oficiales como Endes, pero también recoge datos del CEM, PNP, Fiscalía y Poder Judicial, así mismo hay análisis cualitativo proveniente de entrevistas a operadores de justicia. Se presentaron 06 Alertas con sus respectivas recomendaciones, las mismas que han sido aprobadas por consenso en el CER, luego de un diálogo y aportes sobre lo planteado:

Alerta 1: Apurímac sigue siendo la Región con los más altos índices de violencia hacia la mujer (85%)

Alerta 2: La Atención para mujeres violentadas que buscan ayuda es deficiente con un alto riesgo que las víctimas abandonan sus casos, más aún en el ámbito rural

Alerta 3: La Información sobre la situación real de violencia contra mujeres en Apurímac es deficiente.

Alerta 4: La violencia hacia mujeres en Apurímac no es una prioridad política, no hay respuesta de proyectos y presupuestos para atender la problemática, esta es invisibilizada.

Alerta 5: Alta reincidencia de mujeres agredidas y baja autoestima para enfrentar esta problemática.

Alerta 6: No hay registro de cumplimiento de medidas de protección.

 

En cuanto a la presentación de la veeduría Buen inicio del año escolar 2017 realizada a 122 Instituciones Educativas, en gran medida muestra mejoras en comparación al 2016 en cuanto a la contratación docente, materiales educativos, mantenimiento de locales escolar, el plan de salud escolar, el Programa Qali Warma, el PAT y en el inicio oportuno de clases (solo 2% de las escuelas iniciaron después del 13 de marzo).

La presentación del Reporte del SC en GRD, PpR 0068, ha tomado como base la política regional en Gestión de Riesgo de Desastres, y la consulta amigable del Mef para analizar el gasto del Presupuesto por Resultados 0068: Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias –PREVAED a nivel de sectores y a nivel de 18 municipalidades distritales consideradas en el D.S. 019-2017 Plan Multisectorial ante heladas. (Consideradas como las más vulnerables).

Del análisis de la implementación de la política Regional y del PpR 0068 se han desprendido las siguientes alertas:

  1. La cultura de GRD en la Región en los niveles de gestión y la población es muy débil, no se implementa la política regional y la población se considera en riesgo y vulnerable luego del desastre.
  2. La ejecución del gasto del PpR 0068 a nivel de sectores asignan el 57% para Bienes y Servicios gasto de personal: profesional, técnicos, servicios administrativos, limpieza, vigilancia, el 43% en adquisición de bienes de ayuda humanitaria, alimentos, vestuario, materiales, etc.,
  3. hay una desarticulación del Sistema en la Región, y las oficinas de Defensa Civil únicamente atienden el proceso reactivo.
  4.  No hay un acompañamiento y monitoreo del PpR 0068, en el territorio, no existe articulación desde el Nivel central, regional (sectores) y a nivel de municipalidades mucho menos en la GRD.

 

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