14 de Marzo del 2018  |     APURIMAC

FORO: RE-CONOCIENDO NUESTRA REGION; OTRAS MIRADAS A NUESTRA PROBLEMÁTICA REGIONAL, SE DESARROLLO EL PRIMER DIA DEL ENCUENTRO REGIONAL DE LA MCLCP APURIMAC

El día 14 de marzo a partir de las 5p.m. se desarrolló el Foro Re-conociendo nuestra Región: otras miradas a nuestra problemática, como parte del programa del Encuentro Regional de la MCLCP Apurímac. Para ello se contó con expositores del nivel nacional, regional y temático:

Javier Torres. Miradas a la problemática nacional. Proyección video, politólogo de la revista SER,  con la Mirada a la problemática Nacional, que en versión de video pudo contextualizar la problemática actual a nivel nacional e internacional.

Marco Gamarra. Aproximaciones a la realidad sociopolítica de Apurímac, mirada regional y la realidad socio política que la realizó el Coordinador Regional Arq. Marco Gamarra Samanez, dando cuenta de situaciones y procesos que se vienen dando en nuestra región y que evidencian problemáticas de gestión territorial, corrupción, problemas de conflictividad, problemas de atención en salud y educación, así como la identidad cultural.

Finalmente tuvieron intervención 2 exposiciones temáticas relacionadas a

Karina Bueno. Justicia de género y violencias contra la mujer, para cuyo abordaje fue necesario precisar conceptos relacionados a género, feminismo, violencia y dar cuenta de la generación de las desigualdades y la lucha que se viene dando en la igualdad de género.

 

Luego se concluyó con la participación de la Defensoría del Pueblo

Américo Contreras. quienes abordaron sobre la conflictividad en la Región, los procesos aún vigentes y aquellos que han sido atendidos, teniendo una información de que Apurímac disminuyó sus casos de conflictividad de 22 a 13 para el 2017, sin embargo se indicó que hay conflictos latentes y otros por iniciar siendo en su mayoría los conflictos territoriales de linderos entre comunidades y que vienen siendo tratados en una comisión multisectorial con la PCM, Prefectura, Defensoría, Gobierno Regional, al cual al MCLCP también ha promovido un espacio mixto a fin de realizar incidencia en autoridades para la prevención de conflictos.

Estas exposiciones del Panel, han suscitado las intervenciones de los/las participantes, generándose un diálogo muy importante, que permitió entender y contextualizarnos para abordar la problemática regional que sería tratada al día siguiente en el 2do día del Encuentro.

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
TemasGobernabilidad
LocalidadesApurimac>Abancay