04 de Mayo del 2017  |     APURIMAC

La Experiencia de la MCLCP Apurímac con la Mesa Provincial de Chincheros

En junio 2016 se fortaleció incorporando a la Sociedad Civil la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Chincheros, esta Mesa ya existía y había sido creada en el marco del trabajo del Gerencia de Desarrollo Social de Chincheros, que venía trabajando el tema de Desnutrición Crónica, sin embargo era conformada solo por instituciones del estado y con apoyo de la Mesa Regional luego de varias reuniones con la sociedad civil y varios sectores (entre ellos la FEMUCH, Gerencia de Desarrollo Social,  MPCH, Sociedad Civil, Federación de Regantes, Federación Provincial de Campesinos, Frente de Defensa), se pudo conformar la Mesa de Desarrollo de la Provincia de Chincheros como espacio de concertación entre el estado y la Sociedad  Civil con dos coordinadores (uno del estado y uno de la sociedad civil) y dos secretarios/as ejecutivas/os(uno del estado y uno de la sociedad civil).

En este último año se realizaron varios trabajos, incluyendo los siguientes:

  1.        Creación de la promoción del niño (Resolución por acuerdo del consejo).
  2.        Feria para la preparación de comidas ricas en hierro (trabajo conjunto con la DISA Chincheros).
  3.        Fortalecimiento de organizaciones sociales (Vaso de Leche, Comedores populares, Programas de Complementación Alimentaria).
  4.        Soporte al centro de vigilancia alimentaria de la Municipalidad Provincial de Chincheros.
  5.        Coordinar el tema de promoción de consumo de pescado con el programa PRODUCE, donde se distribuyó pescados 2 veces al mes.
  6.        Recojo de una línea de base en el tema de Anemia y Desnutrición Crónica Infantil conjuntamente con la DISA Chincheros y el Instituto Tecnológico Chincheros. Esta línea de base sirvió para obtener un listado de cuanta población de niños se tiene con anemia y Desnutrición Crónica Infantil, para realizar la entrega de vitaminas ricos en hierro, la cual realiza la Gerencia de Desarrollo.

En el mes de Marzo del año 2017, la MCLCP Regional realizó un viaje a Chincheros, para evaluar en qué condiciones se encontraba la Mesa Provincial y poder brindar apoyo. Se notó que por razones de rotación del personal, el coordinador de la Mesa Provincial ya no estaba a cargo de la Gerencia de Desarrollo Social y el cual manifestó ya no poder hacerse cargo de la Mesa. El nuevo Gerente de Desarrollo Social manifestó que le parecía importante tener un dialogo con las autoridades de la provincia de Chincheros para el apoyo en el trabajo para combatir la Anemia y Desnutrición. En tal sentido se coordinó para una reunión en el mes de mayo y ver la posibilidad de retomar este espacio y poder seguir trabajando. 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
LocalidadesApurimac>Chincheros