24 de Agosto del 2017  |     APURIMAC

La MCLCP aloja y apoya una capacitación sobre “Bosques Andinos, Cambio Climático y Gobernanza Ambiental” organizado Ecoenergía

El día 24 de agosto se realiza una capacitación sobre “Bosques Andinos, Cambio Climático y Gobernanza Ambiental” con el apoyo y en la sala de la MCCP-Apurímac, organizado por la organización ambientalista Ecoenergía. La capacitación está a cargo de Aaron Groth, un estudiante de doctorado en el tema de Geografía en la Universidad de Texas. Al mismo tiempo, otro grupo de estudiantes presenta su trabajo en el marco de la Comisión Ambiental Regional (CAR) sobre “Opciones naturales, tradicionales y tecnológicas para la adaptación a la escasez de agua: diferentes sistemas de organización y de valores.”

Las presentaciones enfatizan la importancia de revalorar especies nativas de árboles y bosques. Sus conclusiones principales son as

  •  La cooperación internacional y las agencias gubernamentales buscan la creación de una red regional de áreas protegidas.
  • Las iniciativas comunitarias e individuales tratan de proteger los remanentes forestales y los sistemas de producción y los usos de la tierra forman un paisaje agro-silvo-pastoral.
  • El papel de los seres humanos en la recuperación de la biodiversidad y la creación de nuevos ecosistemas en ambas tierras agrícolas abandonadas y tierras degradadas representan una oportunidad importante. Las actividades humanas pueden aumentar el hábitat de las especies y servir para mitigar el cambio climático.
  • Los miembros de la comunidad asocian el bosque nativo con el sumistro de agua, y han establecido reglamentos para su protección.
  • Las comunidades han eliminado el eucalipto donde percibieron una reducción en el flujo de la corriente.
  • Hay que reconocer la relevancia del conocimiento local en su aporte a los procesos de gobernanza socio ambiental en el ámbito de la mancomunidad.

p1170673.jpg3_0.jpg

12.jpg8.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesAmbiental
TemasBosques
LocalidadesApurimac>Abancay