22 de Septiembre del 2017  |     APURIMAC

La MCLCP apoya la segunda capacitación de Ecoenergía sobre "Santuario Nacional del Ampay: 30 Años cómo Área Natural Protegida"

El día 22 de setiembre se realiza la segunda capacitación organizado por la organización de ambientalistas “Ecoenergía” sobre el tema "Santuario Nacional del Ampay: 30 Años cómo Área Natural Protegida" con el apoyo y en la sala de la MCLCP-Apurímac. La capacitación está a cargo del Biólogo Jaime J. Valenzuela.

Se habló sobre las potencialidades y debilidades del área protegida, el primero y único en la Región Apurímac hasta la fecha. Hoy día, el Ampay es gestionado por el SERNAMP (desde el 2008). Sin embargo la gestión principal en los años 1984-1992 fue asumida por el Instituto de Desarrollo y Medio Ambiente, luego a ser tomada por el INRENA (1992-2008). Más información histórica incluye:

  • 1962, la Agencia del Servicio Forestal de Caza y Tierras del Cusco solicita la reserva de 1500 has de bosque para crear un Parque Nacional.
  • 1964, el Instituto de Reforma Agraria y Colonización, solicita reservar 3000 has de áreas boscosas como Parque Nacional.
  • 1983, la Asociación Cultural Apurímac presenta un memorial con 3000 firmas al entonces Presidente de la República, solicitando la creación de una Santuario Nacional.
  • 1987, mediante D.S. 042-87-AG el estado declara oficialmente la creación del SN Ampay.

En el Ampay, hay, 128 familias que realizan actividades productivas: agricultura, ganadería, extracción de recursos no maderables. Lo importante es tomar en cuenta los siguientes elementos y manejarlos de manera sostenible: Recurso Hídrico, Suelos orgánicos, Belleza escénica, Pastos naturales, Control biológico, Polinización Dispersión. Para estas familias, es permitido realizar actividades de subsistencia y adicionalmente ganar hasta S/ 151.00 al mes. 54% moradores son criadores y pueden ganar  hasta S/ 7347.27 al año. Muy importante sobre el Ampay es que los mismos pobladores y los visitantes cuiden el área y lo dejen limpio después de cada visita.

El SINAPE registra 76 Áreas Naturales Protegidas por el Estado, incluyendo Parques Nacionales, Santuarios Históricos, Santuarios Nacionales, Reservas Nacionales. Reservas Paisajísticas. Reservas Comunales. Refugios de Vida Silvestre. Cotos de Caza. Bosques de Protección. Que ocupan 16% del área total del Perú. 

1_0.jpg6.jpg

ampay2.jpgampa1.png

Fotos: Jaime Valenzuela y MCLCP.

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesAmbiental
TemasAmbiental
LocalidadesApurimac