22 de Junio del 2017  |     APURIMAC

La MCLCP-Apurimac auspicia el Foro Agrario: Retos y Perspectivas del Desarrollo Agrario Sostenible Apurimac al 2021

Durante los días 22 y 23 de Junio se viene desarrollando el Foro Agrario: “Retos y Perspectivas del Desarrollo Agrario Sostenible Apurímac al 2021”, en un Contexto Minero, Cambio Climático y Gestión de Riesgos de Desastres, organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú sede Apurímac, con el auspicio de varias instituciones y ONGDs, entre ellas la MCLCP Apurímac. El evento ha dado inicio el día jueves 22 en el auditorio del CIP y participaron del viceministerio de Agricultura, con la presentación de la política nacional Agraria.

En el transcurso de la Mañana la MCLCP Apurímac tuvo un espacio donde el Coordinador Regional Arq. Marco Gamarra, realizó la presentación del Acuerdo de Gobernabilidad al 2021 el Eje económico y los compromisos en el eje Agropecuario, habiendo incidido en la falta de políticas regionales  en el tema y el liderazgo del Gobierno Regional para articular a los sectores en torno a la situación Agropecuaria en que se encuentra nuestra región más aún con la alta presencia de la actividad minera, del mismo modo alertó al colegio de Ingenieros a contribuir con el apoyo técnico a través de proyectos de impacto y protección, luego a las universidades a fomentar la investigación que contribuyan a la dinamización de la actividad agropecuaria.

Este Foro tuvo como objetivo almaizar la problemática agraria regional, en un contexto de cambio climático de riesgo de desastres. Identificar los retos y perspectivas del desarrollo territorial agrario sostenible en la región Apurímac desde una posición integrado, descentralizada e imparcial. Analizar el vínculo entre el desarrollo territorial sostenible en un contexto de desarrollo minero, y las oportunidades que genera este último para la región Apurimac. Generar iniciativas e incidencia en las instancias decisoras de políticas y programas de desarrollo agrario regional, en base a los aportes y resultados del foro agrario regional.

Los otros temas tratados en el foro en ambos días son:

  • Situación actual del desarrollo agrario apurimeño
  • Retos y perspectivas de desarrollo agrario apurimeño al 2021
  • Agricultura campesina de subsistencia y desarrollo de una agricultura rural competitiva
  • La gestión de cuencas y corredores económicos, en un contexto de cambio climático
  • Recuperación de ecosistemas hidrológicos para uso poblacional de consumo y riego.

 2_1.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesEconómico
TemasAgricultura familiar
LocalidadesApurimac>Abancay