29 de Enero del 2016  |     APURIMAC

La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, con entidades Públicos y Privadas, realizó la ceremonia de lanzamiento Vacaciones Interactivas de Gestión del Riesgos de Desastres

Estudiantes de las Diversas Instituciones Educativas y en coordinación con la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, entidades Públicos y Privadas ( Gobierno Regional, Municipalidad de Abancay, DREA, DIRESA, Programa Tambos, Pensión 65, Universidad Alas Peruanas, Policía Nacional del Perú, la mesa temática GRIDES, Soluciones Prácticas ) realizaron la ceremonia de lanzamiento, el día viernes 29 de Enero, de las Vacaciones Interactivas de Gestión del Riesgos de Desastres denominado “Estoy Informado, Estoy Preparado”.

La inauguración estuvo a cargo de la lideresa estudiantil la Srta. Anyela Guisado Sánchez, quien señaló la necesidad de seguir trabajando en forma articulada, y recordó que dicha capacitación fue resultado de su participación en el Encuentro Nacional de Escolares, realizado en la ciudad de Lima,  donde compartió experiencias sobre la trasferencia de conocimientos ancestrales generacionales. Asímismo  planteó la iniciativa de contar con la Red Regional de estudiantes de Gestión de Riesgo  de desastres.

Por su parte el Representante de la DREA, el Profesor Néstor Tapia- PREVAED señaló que en el periodo 2003-2013, el Perú registró 4,800 emergencias al año más del 60% de la población se encuentran en condición de vulnerabilidad, colocando al Perú en el segundo lugar en América Latina por el número de personas en riesgo ante la posible ocurrencia de eventos adversos y muchas de dichas cifras son relacionadas a los estudiantes. También respaldó la necesidad de contar con la red de estudiantes y expresó el compromiso de la DREA de fortalecer  sus capacidades mediante el programa PREVAED- PPR-068, y las directivas necesarias para su conformación.

Las vacaciones Interactivas iniciaron el día sábado 30 de Enero en los ambientes de la Dirección Regional de Educación, con la participación de 35 alumnos de las diversas instituciones educativas, y contó con el apoyo del psicólogo. Cesar Cuentas de la Universidad Alas Peruanas, quien desarrolló dinámicas integradoras, trabajos en grupo y reflexiones relacionados al liderazgo y autoestima.

La Srta. Anyela invito a todos los jóvenes que aún no se enteraron del curso vacacional que se desarrollara todos los sábados en los ambientes de DREA a horas 3:00 pm a 6.00 pm para mayor información acercarse a la MCLCP, DREA-PREVAED y que los cursos son gratuitos, afirmando, que se contara con la participación de entidades públicas y privadas quienes disertaran temas de Gestión de Riesgo, Roles y funciones de un brigadistas, Primeros Auxilios, Rescate y manejo de Nudos, Trasporte de Victimas, Lucha contra incendios, saberes y prácticas ancestrales. Entre las actividades se desarrolla trabajo de campo y talleres vivenciales,  para lograr asimilar de la mejor forma todos los temas a tratar.

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesAmbiental
TemasGestión del Riesgo de desastres
LocalidadesApurimac