29 de Mayo del 2017  |     APURIMAC

MCLCP - Apurímac dio a conocer al viceministro de la Mujer y Poblaciones Vulnerables los avances y propuestas para el mejoramiento de los programas sociales en la Región

Representantes de los programas sociales del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que operan en la ciudad de Abancay sostuvieron una reunión con el viceministro de la cartera Mario Gilberto Ríos Espinoza. Dicha actividad, realizada en la sala de reuniones de la MCLCP Apurímac, tuvo como objetivo el diálogo sobre los avances, problemática y propuestas para mejorar la intervención de los programas sociales en la región, así como la institucionalización del MIMP. Para la realización de esta impostergable tarea, se eligió a la asesora del CEM Chavela Rivas como coordinadora (vocera) en la región.

La MCLCP Apurímac, a través de la secretaría técnica, presentó la información de todos los procesos que se vienen desarrollando en relación a Infancia, Niños Niñas y Adolescentes, Mujer, Adulto Mayor, Jóvenes Víctimas de Violencia y Discapacidad a través de los acuerdos de gobernabilidad que se realizan desde el año 2003, el presupuesto participativo con inversión en la infancia, campañas de Buen Trato Para la Niñez, participación de NNA en el PDRC y presupuestos participativos, el fortalecimiento con las DEMUNAs, el consejo regional de la mujer y  presentación de productos ya obtenidos como ordenanzas de protección contra la violencia hacia la mujer, el PRIO y su actualización con el PRIGA y el PRAIA, las mesas temáticas de trata de personas, red de atención a la infancia, los consejos regionales de la juventud, etc.

En relación a la Gestión de Riesgos de Desastres (GRD), la experiencia de los Grupos Impulsores de Gestión del Riesgo (GRIDES) propiciaron la política regional en GRD. Se viene trabajando con el enfoque de género e interculturalidad, rescatando saberes ancestrales e incluyendo también a los círculos de adultos mayores existentes y su trabajo con estudiantes y la conformación de la red de NNA en GRD, la incidencia para la implementación del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Actividades de sensibilización en las fechas emblemáticas del 31 de mayo y el 13 de octubre, fueron acordadas para su realización en el transcurso del año.

El viceministro reconoció la importancia del trabajo de la MCLCP,  recordando su participación como miembro de la Mesa Nacional desde su creación, como parte de CARITAS Perú en su momento.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar
LocalidadesApurimac>Abancay