24 de Mayo del 2017  |     APURIMAC

MCLCP Apurímac inicia proceso de seguimiento concertado sobre violencia contra las mujeres

Con la finalidad de iniciar el proceso de seguimiento concertado a los indicadores de violencia contra las mujeres, la MCLCP convocó a miembros del Consejo Regional de la Mujer (COREM), el pasado 24 de mayo en las instalaciones de la MCLCP Apurímac. Durante la reunión se informó además sobre el rol de la MCLCP en el mismo proceso. Las instituciones participantes son, entre otros, el Centro Emergencia Mujer (CEM), la Federación de Mujeres Regional de Apurímac (FEMURA), la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH), la Dirección Regional de Salud (DIRESA), la red de promoción de la mujer y una consejera regional.

Se recordó el proceso de seguimiento del año pasado en el cual se construyó una primera información y base de datos del tema de violencia hacia mujeres en Apurímac. Se constata la necesidad de continuar el trabajo de incidencia en el tema con mayor fuerza este año, teniendo en  cuenta que Apurímac se encuentra en primer lugar a nivel nacional con los más altos índices de violencia contra mujeres en las categorías física, psicológica y sexual.

Por la misma razón, la MCLCP Apurímac apoya con mayor fuerza al COREM este año, acompañando el proceso de transversalización de las políticas públicas con enfoque de género, entre otros, también apoyado por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).

Para este año, se acuerdan los siguientes temas de importancia para darles seguimiento.

  1. Seguimiento al cumplimiento de sentencias y la ruta de atención de mujeres violentadas. Investigar la información sobre el número de casos de denuncias de casos de violencia hacía mujeres, el número de estas denuncias que llegan a sentencias y cuantas de estas sentencias se cumplen.
  2. Seguimiento a las recomendaciones  del reporte de seguimiento concertado del año 2016. Establecer una ruta de incidencia.
  3. Seguimiento a políticas regionales de Violencia hacía mujeres y su implementación, realizar este proceso a través del nuevo comité instalado en el mes de Mayo, que da seguimiento a Políticas Públicas en el tema mujer.
  4. Número de casos que entran a sistemas de la DIRESA a través de tamizaje.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar
LocalidadesApurimac