14 de Noviembre del 2017  |     APURIMAC

MCLCP Apurímac, integrará Comisión EITI- Regional en representación de la Sociedad Civil.

Mediante oficio formulado por la Dirección Regional de Energía y Minas de Apurímac, la Representación de la MLCP Apurímac, participó en la reunión de trabajo con organizaciones de sociedad civil y ONGDs, y representante del MINEM, para la conformación de representantes de sociedad civil ante la Comisión Regional Multisectorial Permanente, para la implementación, en el ámbito regional, de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas – EITI –Apurímac.

El EITI, es una alianza estratégica que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de sociedad civil, para desarrollar e implementa criterios de transferencia en los pagos que provienen de las industrias extractivas.

Esta instancia tripartita autónoma, en el Perú está compuesta por representantes delegados de  Estado: MINEM quién preside, el Secretario Técnico que es el MEF, de las empresas extractivas: Sector Minero, Sector hidrocarburos, Sociedad Nacional de Minería y petróleo y de Sociedad civil: Universidades, organizaciones no gubernamentales

En el caso de la sociedad civil, la importancia de su participación es porque permite vigilar que los ingresos provenientes del sector extractivo contribuyan al desarrollo sostenible y a la reducción de la pobreza;  asimismo el conocimiento público de los ingresos y gastos de los gobiernos sub nacionales contribuyen al debate y ayuda a tomar decisiones adecuadas para el desarrollo.

La participación de Estado en esta comisión  contribuye en la práctica de la transparencia y acceso a la información, fortalece el estado de derecho y gobernabilidad, asimismo mejora el clima de inversiones.

Y la participación de las Empresas extractivas, contribuyen con sus buenas  prácticas en transparencia, mejora la reputación corporativa en el marco de la corresponsabilidad social, y la confianza de la población.

En este Marco es que el Gobierno Regional de Apurímac ha generado una Ordenanza de creación de la Comisión Regional EITI, y para cuya composición tripartita se ha desarrollado individualmente reuniones de trabajo para conformar la comisión con los representantes elegidos en estos talleres, en el que la representación de la MCLCP Apurímac en la coordinación del Arq. Marco Gamarra,  recayó como Titular de sociedad civil conjuntamente que la ONG CEDES Apurímac, y de organizaciones sociales la Red de Voluntariado, y la ONG APRODEH, estos 2 últimos como alternos.

Este evento se desarrolló en las instalaciones del Hotel de Turistas de Abancay, el día 14 de Noviembre 2017 a las 10:00 a.m.

 

 

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesInstitucional
TemasParticipación ciudadana
LocalidadesApurimac