26 de Mayo del 2017  |     APURIMAC

MCLCP Apurímac participa en Encuentro Juvenil por el Día de las Lenguas Originarias

En el marco de la celebración del Día de las Lenguas Originarias, el 26 de este mes se realizó el Encuentro juvenil con la participación de universidades, institutos, colegios, cuyo objetivo es el seguimiento a la implementación de las políticas, convenios y ordenanzas inherentes al uso, revitalización y desarrollo del quechua en nuestra región, como parte de un reconocimiento histórico e identidad lingüística de los apurimeños y apurimeñas.

Esta actividad se realizó en el IST La Salle de Abancay, evento organizado por el grupo impulsor del quechua en la región del cual la MCLCP es parte y contribuye en la organización y aportes logísticos.

En el acto protocola, la gerente de desarrollo social dio inicio a la actividad, ratificando su compromiso de trabajar por la universalización del quechua en la región. Asimismo, el director regional de educación manifestó que la Educación Intercultural Bilingüe (EIB) ha dado grandes pasos en la región y se viene desarrollando el enfoque de universalización, fortalecimiento y acompañamiento docente para lograr una calidad educativa con igualdad y justicia.

La MCLCP entregó las alertas y recomendaciones al seguimiento concertado en el tema educativo, en el cual se aprecian los resultados de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) con brechas entre lo rural y urbano, recomendando la capacitación docente y la atención a IIEE rurales prioritariamente unidocentes.

Una de las exposiciones motivadoras, alentadoras y sensibilizadoras fue la del maestro Apolinario Saldívar denominada “Proceso histórico de las culturas y lenguas en la eegión", que concluyó con el vibrante "¡Hally!, ¡Hally!"

Asimismo, cabe destacar la coherencia entre la palabra y la práctica, ya que el encuentro se desarrolló enteramente en nuestra lengua ancestral quechua. 

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
TemasEducación