26 de Octubre del 2017  |     APURIMAC

MCLCP Apurímac, participo en Encuentro Anual de la Red de Organizaciones del Sur Andino, RODESA.

El día 26 de octubre del 2017, la MCLCP de Apurímac fue invitada al Encuentro Anual de la Red de Organizaciones del Sur Andino; Apurímac, Cusco y Puno que se realizó en el auditorio del Colegio de Ingenieros en Abancay, en este encuentro se presentaron debates de intercambio de experiencias de la gestión del agua territorio de derechos colectivos en trabajos de forma mancomunada.

Líderes, lideresas, organizaciones de desarrollo y autoridades públicas y privadas de Apurímac, Cusco y Puno participaron en este Encuentro.

Se plantearon como uno de los problemas es pérdida de identidad cultural en los pueblos indígenas porque se debe entender la cultura más allá de las costumbres y organizaciones campesinas además de plantear formas de monitoreo ambiental desde el campo.

Fue un enriquecedor intercambio de experiencias como cosechar el agua desde las lagunas a través de zanjas de filtración para generar riego de goteo artificial, tomando en cuenta las implicancias del Cambio climático, muchos de los asistentes de las demás provincias y distritos que no aplican este tipo de aprovechamiento del agua, manifestaron su interés de implementar estas experiencias exitosas en sus comunidades.

Cabe precisar que todas las ponencias sobre experiencias exitosas fue en idioma quechua por parte de los comuneros tanto de Apurímac, Cusco y Puno.

 

med2_img_20171026_114332.jpgmed2_img-20171026-wa0004.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesAmbiental
TemasRecursos hídricos
LocalidadesApurimac