20 de Septiembre del 2017  |     APURIMAC

MCLCP Apurímac participó en reunión de trabajo sobre experiencia de apoyo técnico del Observatorio Mujer entre 2007 -2009

A convocatoria de la Gerencia de Desarrollo Social del GORE-Apurímac, el día 20 de setiembre del presente año, se desarrolló una reunión de información sobre antecedentes del Observatorio Mujer que operó durante el período 2007 al 2009, con la idea de que se reactive el espacio en la Gerencia de Desarrollo social, también este hecho obedece como parte de las actividades que están consideradas en la Ordenanza Regional que Declara a Apurímac en situación de Emergencia por los altos índices de violencia hacia las mujeres.

Para ello se invitó a la Ing. Gaby Pinto Casaverde, quién era la responsable del observatorio mujer, quién explicó sobre las funciones, objetivos y los resultados que se obtuvo en el período de funcionamiento, la misma que funcionó en el marco de una iniciativa Piloto del MIMDES, con apoyo de la cooperación Internacional con UNFPHA, en ese momento se priorizó  elaborar el diagnóstico de la situación de la Mujer en la Región, Implementar  el PRIO- Plan Regional de Igualdad de Género,  para lo que se priorizó y trabajó en 5 ejes. Esta experiencia se transfirió al Gobierno Regional donde funcionó durante 6 meses, en la Gerencia de Desarrollo social. El MIMDES, se comprometió con la asignación de recursos para la sostenibilidad del espacio y la incorporación de otras actividades de política del MIMDES. La voluntad política y prioridades en el tema de Mujer no han hecho posible continuar con este espacio.

El observatorio Mujer ha desarrollado múltiples actividades, desde la elaboración del PRIO, capacitación en liderazgo, vigilancia, prevención de violencia, etc., y desarrolló una página en el portal web del GORE, con entrevistas, información, avances de la implementación de la política nacional, incidencia en el Presupuestos participativos y PDRC con ideas de perfiles para casa refugio y otras propuestas de apoyo y atención a las Mujeres.

Estos antecedentes harán posible que se pueda reactivar este espacio, que la Gerencia de Desarrollo social y miembros del COREM puedan incidir a fin de cristalizar este objetivo. Se solicitó que desde la MCLCP Apurímac que ha sido la instancia que acompañó durante el período de funcionamiento del Observatorio en el proceso de capacitación, formulación del PRIGA, y seguimiento en el trabajo del Observatorio, sea también la instancia que promueva la reactivación del espacio.

Cabe precisar que  el Observatorio permite monitorear y dar seguimiento a las políticas públicas, anticiparse a los procesos sociales y tener evidencia empírica con información oficial respecto a la situación de las mujeres y las desigualdades en relaciones con los hombres.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar y sexual
LocalidadesApurimac