21 de Abril del 2017  |     APURIMAC

MCLCP Apurímac subraya importancia de la concertación en reunión multisectorial sobre el tema hídrico convocada por Universidad Jose Maria Arguedas

El día 20 de abril, la MCLCP Apurímac participó en la reunión multisectorial sobre el tema hídrico que convocó por la Universidad Jose María Arguedas (UNAJMA), para promover la concertación en la provincia de Andahuaylas. Diferentes actores y organizaciones fueron convocadas por la UNAJMA a esta reunión que forma parte de una serie de encuentros de la mesa temática de recursos hídricos, con el fin de fortalecer este espacio de diálogo y comprometer a las instituciones participantes. Participaron instituciones como la UNAJMA, con profesores representantes, AGRORURAL, la Defensoría del Pueblo, el Dr. Manuel Molina (ex alcalde), fiscalía de prevención del delito, cámara de Comercio y MCLCP.

La MCLCP regional de Apurímac se suma al esfuerzo de mayor articulación en el tema de recursos hídricos. Para constituir esta mesa temática, se han definido dos pasos iniciales:

  1. Realizar un seminario sobre mecanismos de retribución por servicios eco sistémicos hídricos con la finalidad de sacar una memoria o libro de este seminario.
  2. Elaborar un Diagnóstico que servirá como base para proponer políticas públicas y PPR.

Para lograr la instalación sostenible del espacio, se requiere lo siguiente:

  • Poner énfasis en instalar la mesa de trabajo constante sobre el tema hídrico.
  • Acreditar los jefes de las instituciones para la mesa con nombre propio.
  • La UNAJMA preside la mesa temática de recursos hídricos.

Además los actores concordaron que los jóvenes de Andahuaylas tomen la batuta en el desarrollo de un espacio de concertación. Por lo tanto, se acordó formar grupos de trabajo en los cuatro ejes, cada eje con dos subejes (investigación, acciones). Para lograr esto, se fijó el mes de mayo para la realización de una reunión preliminar con los jóvenes para formar estos ejes. 

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesInstitucional
LocalidadesApurimac>Andahuaylas