22 de Octubre del 2015  |     APURIMAC

Consejeros y regidores de Apurímac fueron capacitados para el cumplimiento de sus funciones,

El 22 y 23 de octubre, la MCLCP de Apurímac, en conjunto con el PACC, CESAL, SOLUCIONES PRÁCTICAS, UNICEF, SECO, CARE entre otros,  realizaron el 1er, 2do y 3er módulo del curso  “Políticas públicas para el desarrollo sostenible de la  región APURÍMAC”, dirigido a consejeros y regidores, con la finalidad de fortalecer sus capacidades para ejercer sus funciones y atribuciones como autoridades de órganos normativos y fiscalizadores, que además contribuyan a la implementación de los Acuerdos de Gobernabilidad.

Primer día, temas y respectivos expertos:

1. Desarrollo Humano y Desarrollo de Base, participación. Con enfoques de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad. El tema fue presentado por el Señor Enrique Alfaro de CESAL.
2. Descentralización, Gobiernos Regionales y Rol del Consejero y Consejera Regional y regidores. En esta parte se tematizó el Estado Peruano, Descentralización  y Competencias y Funciones de los Gobiernos Regionales y locales. El tema fue presentado por el Señor Alipio Orco Diaz de la UNAMBA
3. El Planeamiento, presupuesto y administración de finanzas públicas. Comisión: planificación, presupuesto y administración. El enfoque fue el Planeamiento Estratégico. Se discutieron 5 pasos para presentar un proyecto de parte de los regidores. Además había espacio para intercambio de experiencias entre los regidores.


Segundo día, temas y respectivos expertos:
1. Función Normativa: legislando con enfoque ciudadano y orientación a resultados. El enfoque de la charla se manifestó en Políticas Públicas, Función Normativa, Ordenanzas Regionales, Acuerdos Regionales, Pasos para la formulación de ordenanzas. El tema fue presentado por el Señor Eddy Corazao de UNICEF.
2. Función de Representación política con transparencia y rendición de cuentas. Se tematizó la representación política, Iniciativa legislativa, coordinación con otros niveles de gobierno. El tema fue presentado por el Señor Walter Huilla de UNICEF.
3. Función Fiscalizadora: Fiscalizando para transparentar la gestión pública, con enfoque en Fiscalización y Control de los Gobiernos Regionales, Contraloría General de la República, Mecanismos de Fiscalización, Comisiones investigadoras. El tema fue presentado por el Señor Cesar Ordoñez E. de la CONTRALORIA.

El curso se realizó con la participación de alrededor de 15 regidores de gobiernos locales.

 

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesInstitucional
TemasDescentralización
LocalidadesApurimac>Abancay