23 de Enero del 2018  |     APURIMAC

Proponen declarar de interés prioritario el ordenamiento territorial para reducir la conflictividad en Apurímac

El grupo de Cultura de paz y prevención de conflictos de la MCLCP de Apurímac, se reunió el 23 de enero del presente año, para presentar el diagnóstico de la conflictividad territorial en la región ante el Consejo Regional y la Comisión de Planeamiento y presupuesto y asesores del Gobernador Regional, Wilber Venegas Torres. Según el diagnóstico la conflictividad territorial estaría relacionada al uso de territorio para la actividad minera en sus diversas escalas, el uso de recursos hídricos y la intervención de proyectos públicos, ya que las comunidades se ven en necesidad de definir sus linderos o hacer prevalecer aquellos que ocupan ancestralmente y se enfrentan a diversos factores que dificultan su reconocimiento. Esta situación originaría descontentos que llegana  convertirse en conflictos que tienen décadas sin ser resueltos.

Otra problemática expuesta es la demarcación política que colisiona con los linderos comunales, la creación de nuevos distritos o municipalidades delegadas que delimitan políticamente el territorio y en algunos casos dividen una misma comunidad en dos competencias administrativas. Esto origina problemas en el acceso a servicios públicos y ejecución de obras públicas.

Por otro lado la atención de estos conflictos en la región carecen de una gestión integral pese a la existencia de oficinas como FORPRAP (Oficina de Saneamiento Físico Legal de la Propiedad Rural) de la Región Apurímac y Demarcación territorial,  debido a que sus funcionen requieren mayor coherencia para el cumplimiento de normas nacionales y decretos para la atención de las comunidades campesinas. Por ello, el grupo planteó ante el Consejo Regional de Apurímac observar la propuesta de la estructura orgánica del GORE a fin de proponer una instancia que atienda orgánicamente la demarcación territorial, con competencias claras, que que brinde asesoría técnica y legal, con capacidad resolutiva, asimismo se cree una unidad u oficina de resolución de conflictos.

Luego de aportes, alcances, y discusión de la problemática, se  solicitó que se declare de interés prioritario el ordenamiento territorial  para la gestión del territorio, esto conlleva a que  la nueva estructura orgánica del GORE  de respuesta a las demandas regionales y enfrente las coyunturas importantes para los siguientes períodos. Asimismo se solicitó el Consejo Regional que la propuesta de estructura orgánica sea socializada al interior del Gobierno Regional. Desde la MCLCP se solicitará a la Sub Gerencia de Desarrollo institucional que dicha estructura también sea socializada en una reunión ampliada a los miembros del Comité Ejecutivo Regional, a fin de recoger aportes y que esta nueva estructura responda a la gestión y atención de procesos.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
TemasGobernabilidad
LocalidadesApurimac