03 de Julio del 2017  |     APURIMAC

Reunión informativa del MINEM con sociedad civil sobre implementación de EINI, se desarrolló en Abancay el día lunes 03 de julio 2017

A iniciativa del Consejo Regional Apurímac y previa coordinación con la Oficina General de Gestión Social del MINEM, se desarrollaron reuniones informativas sobre la EITI, realizándose con sociedad civil el lunes 03 de julio en la sala de reuniones del Consejo Regional, en el cual la MCLCP Apurímac participó y el día 04 de julio con autoridades del Gobierno Regional.

EITI es una alianza estratégica mundial que reúne a gobiernos, empresas extractivas y grupos de la sociedad civil, para desarrollar e implementar criterios de transparencia en los pagos que provienen de las industrias extractivas. En el Perú desde el 2011 mediante D.S. 028-2011-EM se institucionaliza la Comisión Nacional EITI, y actualmente está en proceso de implementación a nivel regional de acuerdo a las voluntades políticas tripartitas.

En esta reunión se informó cómo es el flujo de la cadena de valor desde la etapa de recaudación con los pagos que realizan las empresas, luego la etapa de distribución que realiza el Estado a los Gobiernos del nivel central, regional y local y la etapa del uso de los recursos. En suma se trata de transparentar mediante información si el pago que realiza la empresa extractiva llega al ciudadano.

Para institucionalizar este espacio se requiere de una ordenanza regional donde se visibiliza la conformación de la comisión regional tripartita: Gobierno Regional, Empresa, y Soc. Civil; para luego elaborar documentos de gestión: como el reglamento y plan de acción por 2 años; concluyendo en un estudio de transparencia sobre el destino de recursos.

En esta reunión participamos : en representación de la MCLCP la Secretaría Técnica, representantes de la Universidad UNAMBA, Consejero Delegado y Consejera Evelyn Cavero, asimismo el expositor  Rolf Perez Especialista de la Oficina General de Gestión Social del MINEM.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial