24 de Julio del 2017  |     APURIMAC

Reunión para Elaboración de Plan de Contingencias para Respuesta ante incendios Forestales en la Región Apurímac

La MCLCP Apurímac, participó en la reunión para elaboración del Plan Contingencias, a convocatoria de la Dirección Desconcentrada  de INDECI-Apurímac y a la que acudieron los representantes del Gobierno Regional Apurímac, Direcciones Regional de: Salud, Educación, Agraria, la Dirección Agraria; SERNANP, ANA y la Fiscalía de Medio Ambiente, con la siguiente agenda:

  • Definición de objetivos.
  • Determinación de escenario de riesgos ante incendios forestales de la Región Apurímac.
  • Definición de competencias Institucionales ante incendios forestales.
  • Definición de procedimientos específicos.

En esta reunión se presentaron los objetivos de la formulación del plan de contingencia ante incendios forestales, actualmente la región Apurímac no cuenta con esta herramienta, la cual es necesaria no solo a nivel regional sino local  para poder ver la corresponsabilidad que cada sector asume ante un incendio forestal.

La Directora de la Dirección Desconcentrada de INDECI, índico estar trabajando alineado al SINAGERD y con el modelo del plan de contingencia del distrito de Machupicchu del Departamento de Cusco, donde se ven buenos resultados al aplicar esta herramienta en el control de incendios forestales, y que a su vez el Gobernador de la región Apurimac pidió que se elaborará este plan para así poder mitigar los incendios forestales que se avecinan.

Concluyendo la reunión se quedó en tres tareas importantes.

  1. Cada institución tiene que trabajar de acuerdo a la normatividad la responsabilidad que tiene frente a un incendio forestal.
  2. Enviar niveles de mando de cada institución involucrada, para la toma de decisiones.
  3. El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre – SERFOR, presentará la categorización de especies en riesgo ante un incendio forestal. 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesAmbiental
TemasGestión del Riesgo de desastres
LocalidadesApurimac>Abancay