30 de Mayo del 2017  |     APURIMAC

Se realizó reunión de prevención de trata de personas con asesora del Ministerio del Interior

En las instalaciones del Gobierno Regional de Apurímac se desarrolló una reunión a fin de orientar en el proceso de la formulación del Plan Regional contra la Trata de Personas y Tráfico de Migrantes. Para tal fin, se contó con la presencia de María Luisa de La Torre asesora del Ministerio del interior, quien expuso sobre la problemática, sus caraterísticas, mecanismos que se utilizan para la captación de víctimas y factores y causas que generan esta problemática. Del mismo modo, se expuso las carencias y debilidades para la protección y atención de parte del estado a través de sus operadores, la existencia de una desarticulación que no favorece la intervención oportuna.

La MCLCP Apurímac informó la creación de una mesa técnica sobre la prevención de la trata de personas liderada por la Defensoría del Pueblo, realizando en su momento algunas actividades desde el 2008 con pequeñas campañas de detección de avisos publicitarios que captaban jóvenes para trabajar en Puerto Maldonado, así como una campaña para solicitar el DNI o partidas de nacimiento de menores al momento de abordar el transporte interprovincial. Asimismo, se comunicó que hubieron intentos de reactivar esta mesa técnica trasladando la responsabilidad al Gobierno Regional desde 2010 y, a la fecha, se viene dando el soporte a la Gerencia de Desarrollo Social a fin de reactivar estos espacios y contar con un instrumento de gestión, así como con una medida política normativa a nivel regional que priorice la atención de esta problemática.

María Luisa de La Torre agradeció la participación de la MCLCP y señaló que existen experiencias como en la región Puno que, a través de este espacio, han generado importantes logros para trabajar esta problemática. También informó que se viene trabajando muy de cerca con el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP.

El evento concluyó con la firma de un acta de compromisos para articular y fortalecer la lucha contra la trata de personas en la región.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
LocalidadesApurimac>Abancay