11 de Julio del 2017  |     APURIMAC

VII SESIÓN DEL CONSEJO REGIONAL DE LA MUJER APURIMAC CON ACUERDOS IMPORTANTES PARA EL PLAN REGIONAL DE IGUALDAD DE GENERO -APURÍMAC.

En sesión ordinaria del Consejo Regional de la Mujer COREM, realizada el martes 11 de julio, se tomaron importantes acuerdos relacionados al Plan Regional PRIGA y otros de acuerdo a la agenda:

  1. PRIGA: Plan Regional de Igualdad de Género Apurímac

La propuesta ha sido elaborada con el apoyo de Aprodeh, la MCLCP Apurímac y el IDMA, habiendo concluido el mes anterior y remitida a la Gerencia de Desarrollo Social, con la finalidad de que se remita a la Gerencia de Género del MIMP, y a su vez revisen y dar las observaciones pertinentes. Respecto a ello el MIMP ha programado una sesión por Skype para que conjuntamente con el COREM se pueda revisar el documento, acordándose que la fecha de la sesión por Skype será este jueves 13 de julio a las 10:00 a.m. en la sala de reuniones de la MCLCP Apurímac.

  1. ENCUESTA DE VIOLENCIA EJERCIDA A MUJERES EN APURIMAC

La DIRESA ha planteado la encuesta el año anterior, ha sido revisada en el MIMP y con las observaciones levantadas se somete a una validación en el COREM, teniendo la última revisión a cargo de la DIRESA.

Sobre la aplicación de la encuesta la DIRESA Presentará un plan de trabajo.

  1. CAMARA GESELL del Ministerio público y el aporte del COREM

El compromiso del gobierno Regional de apoyar a la implementación de la Cámara Gesell, está en curso a nivel de cotización de los equipos requeridos de acuerdo a las especificaciones; sobre la recaudación realizada el año anterior por el COREM con el apoyo de la MCLCP, se destinará para completar la implementación de la cámara Gesell ya que el monto recaudado asciende a 3,000 soles.

  1. La  creación de la Sub Gerencia de Género en el GORE:

La sub Gerencia de Planificación informó que en la nueva estructura del GORE y dentro de Gerencia de Desarrollo Social se ha considerado la Sub Gerencia de Género, y está a nivel de ROF.

  1. FORO/CONVERSATORIO SOBRE AVANCES EN ATENCION A PROBLEMÁTICA DE VIOLENCIA A LA MUJER EN APURIMAC

Esta propuesta desde la MCLCP Apurímac, con la finalidad de socializar los hallazgos del Seguimiento Concertado, así como dar cuenta de las conclusiones del Foro del 2016 y de los compromisos del día de la Mujer 8 de Marzo, definir conclusiones a nivel de orientaciones políticas que puedan incorporarse en la Agenda política del Acuerdo de Gobernabilidad al 2021. La fecha aún seguirá siendo tratada en las siguientes reuniones.

  1. CAMBIO DE DENOMINACION DE COREM consejo Regional de la Mujer a COREIG Consejo Regional de Igualdad de Género:

La propuesta presentada por la GDS está en relación a la nueva estructura del GORE y al PRIGA, por tanto hay consenso sobre  el cambio de denominación, sin embargo sobre la presidencia del COREM  a que sea asumido por la GDS, por el momento aun continuará en el Consejo Regional, se seguirá debatiendo en próximas reuniones.

  1. EN OTROS
  • Se tendrá una reunión extraordinaria con la Sub Gerencia de Presupuesto para ver cómo se implementará la ordenanza de declaratoria de emergencia frente a la violencia a la mujer en Apurímac, programada para la siguiente semana.
  • Sobre el pedido de ambiente de refugio temporal solicitado por la Policía de familia, la GDS retomará el requerimiento y seguimiento en infraestructura del GORE.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar y sexual
LocalidadesApurimac