09 de Febrero del 2018  |     AREQUIPA

La Mesa de Concertación de Islay realiza el seminario "Agua y Salud"

El 9 de febrero de 2018, en la Estación cultural de Mollendo se realizó el Seminario "Agua y Salud". El seminario se dio en base a un acuerdo de la última sesión del CEP (25 de enero de 2018), en el cuál se manifestó el interés y preocupación de la calidad de agua para consumo humano y sus repercusiones en temas de salud pública. El seminario se planteó como objetivo: “Conocer la problemática en torno a la situación del agua para consumo humano en la provincia de Islay, su vinculación con la salud y las alternativas de solución”.

Se desarrollaron tres presentaciones, la primera destinada a conocer los indicadores de salud a nivel provincia, aquellos que están vinculados principalmente a la problemática del agua; seguido de los alcances del proyecto de agua y saneamiento, que busca dar solución a esta problemática y finalmente, se conoció cual es el nuevo rol que cumple la SUNASS. A continuación el detalle de cada una:

(1) Indicadores de Salud en la Provincia de Islay al 2017 - María Elena Flores Carpio (Directora Ejecutivo Red de Salud Islay N°6): El indicador de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) llega al 4.3% (2017), porcentaje menor al regional (6.3% al 2016). Sin embargo las cifras de Anemia son preocupantes, el promedio de la provincia alcanza el 34.5% (2017), cifra porcentual menor a la regional (44.5% al 2016), que no deja de ser un problema de salud para Islay. Dentro de los distritos con mayor porcentaje de niños con anemia están: Cocachacra (45.5%), Mollendo (43.2%), Punta de Bombon (36.4%) y Mejia (36.4%). Deán Valdivia (15.7%) en Islay (22.3%) presentan menores porcentajes. La obesidad y TBC también son temas relevantes en salud para la provincia de Islay.

(2) Alcances del proyecto “Ampliación, Mejoramiento del sistema de agua potable y desagüe, Provincia de Islay, Región Arequipa” - Franz Condori Pacoricona (Representante de la consultora PROYFE SL Sucursal del Perú): La consultora afirma ser contratado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) para elaborar los estudios técnicos en cuanto a la problemática de saneamiento en la provincia de Islay. Dentro del diagnóstico han encontrado plantas de tratamiento actuales con capacidad y nivel de tratamiento insuficientes, presencia de contaminantes naturales como el arsénico y el boro, que de acuerdo a la Organización Mundial de Salud (OMS) causan efectos adversos sobre la salud; fuente de agua asociada al uso agrícola, con una continuidad del servicio insuficiente, limitado en número de horas y problemas agravados en verano y en épocas de sequía. Las alternativas de solución están siendo evaluadas y están propuestas para cada uno de los distritos, se busca dar solución al problema del agua para consumo humano y el desagüe. La propuesta presentada, aún en estudio, captarían el agua en la parte media del Valle de Tambo, en el sector conocido como "El Carrizal" y serán conducidas por una tubería matriz a cada uno de los distritos de la provincia, el tratamiento del agua garantizaría un agua de calidad bajo estándares de consumo humano permitidos. La propuesta también contempla la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales.

(3) Rol de SUNASS en el Marco del DL 1280 - Saúl E. Alire Benavides (Coordinador SUNASS Arequipa): Lo destacado en el rol actual de la SUNASS está, no solo prestar atención en la calidad de la prestación del servicio, las tarifas, el suministro; sino en ver la conservación de las fuentes del agua y del establecimiento de metas de gestión.

Como principal conclusión del evento fue la consideración de tomar el tema de agua para consumo humano en los Acuerdos de Gobernabilidad de la provincia de Islay (2019 - 2022).

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
LocalidadesArequipa>Islay