Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza
La Mesa de Concertación de Arequipa acuerda fortalecer su rol en el tema económico

El día 21 de septiembre del 2017, sesionaron los integrantes del CER de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP Arequipa) donde se vieron divesos puntos, entre ellos destaca la labor que debe realizar la MCLCP en el tema económico. 

En la sesión la coordinadora regional, Srta.Miryam Quiñones Hermosa, propone incorporar al trabajo de la MCLCP el rol de la empresa privada en el desarrollo regional y principalmente el de la minería; que para el caso de Arequipa se tiene la presencia de empresas de gran minería y su aporte a sido importante en la generación de recursos (canon y sobre canon) para la administración pública regional. Ello, en pertinencia al acuerdo tomado con las Mesas regionales del Sur, en el II Encuentro Nacional 2017, en donde se reconocio a la Minería como un tema de agenda en común en la macrosur del Perú. 

Varios miembros del CER mencionan la pertinencia del tema y reconocen en la empresa privada un agente de generación de divisas para el desarrollo regional. Del mismo modo se hace mención que es necesario tener en cuenta como desde la Mesa Regional se va a asumir este nuevo reto y se reconoce la importancia del trabajo que viene realizando la Comisión Regional de las Industrias Extractivas – IETTI y el papel de la Cámara de Comercio e Industrias de Arequipa, este ultimo, como un actor clave en los procesos de vinculación con el sector privado. Siendo esta una oportunidad para fortalecer a la dimensión económica de la MCLCP; quien sería la responsable de asumir el liderazgo en estos temas. 

Por lo tanto, los integrantes del CER de la Mesa de Concertación de Arequipa acuerdan: "Promover el fortalecimiento del trabajo de la MCLCP en la dimensión económica en el marco de las políticas del Acuerdo de Gobernabilidad Regional. En esta línea, es importante fortalecer las capacidades de los miembros de esta comisión y definir una agenda de trabajo que incluya el rol de la empresa privada, incluyendo la minería, en el desarrollo regional. Partiendo de un acercamiento a las principales empresas privadas de la región, por lo que se acuerda gestionar una visita guiada a las instalaciones operativas de Sociedad Minera Cerro Verde".