10 de Noviembre del 2017  |     AREQUIPA

MCLCP de Arequipa y CEPLAN realizan Taller para levantar aportes para la Visión País al 2030

El día 10 de noviembre de 2017, en el Instituto Cultural CONFUCIO de la UCSM y conforme el programa establecido, se realizó el Taller: “Los Acuerdos de Gobernabilidad, PDRC y la Visión País al 2030”. La Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) en alianza y el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) vienen realizando en diferentes regiones del país talleres para levantar opiniones para la construcción de la Visión al 2030. El objetivo radica en "Identificar brechas sociales, económicas, ambientales e institucionales de las regiones y aportar para la construcción y validación de la visión concertada del país al 2030 en el marco de la implementación de los Acuerdos de Gobernabilidad".

El taller tuvo dos grandes bloques, uno de análisis de la realidad regional y el segundo, a partir de conocer lo avanzado en la construcción de la visión país, empezar a recoger los aportes de los asistentes para la construcción de la visión al 2030.

Propuesta de Visión:  "Al 2030, todas las personas pueden alcanzar su potencial. Se han desarrollado esfuerzos concertados para la conservación y la gestión sostenible de los recursos naturales, tomando medidas urgentes para hacer frente al cambio climático. Todas las personas gozan de una vida próspera y plena, con empleo digno y en armonía con la naturaleza, considerando reservas de recursos para el bienestar futuro. La sociedad peruana es pacífica, justa e inclusiva; libre del temor y de la violencia; sin corrupción, ni discriminación y con igualdad de oportunidades. Se han fortalecido las alianzas para alcanzar el desarrollo sostenible, en correspondencia con el respeto universal de los derechos humanos, sin dejar a nadie atrás".

El evento logro importantes conclusiones, dentro de ellas se resalta:
  • La visión propuesta para el país es bastante ambiciosa, pero con el compromiso de todas las instancias gubernamentales y de la sociedad civil,  se puede lograr alcanzar las metas propuestas.
  • Las brechas sociales, económicas y ambientales discutidas tanto en la ámbito de los acuerdos de gobernabilidad, como  en el diagnóstico de la región Arequipa,  implican un mayor compromiso por parte de las nuevas autoridades regionales, pero también un mayor involucramiento de la sociedad civil, la academia y el sector privado; de lo contrario, los avances serán poco significativos e incluso regresivos y la visión propuesta no será realista.
  • La participación de otros  grupos sociales en situación de desventaja, deben ser incorporados en el proceso de consulta, de la mano con la MCLP y el apoyo del CEPLAN.
  • El taller representa un importante evento de inclusión y participación ciudadana, donde se identifica la problemática y las brechas por cubrir para generar bienestar en la población.
  • Se debe ampliar el radio de acción, en este sentido se recomienda fortalecer el rol de la MCLCP para desarrollar en alianza con el CEPLAN nuevos eventos de consulta y participación a través de diferentes estrategias, como la segmentación de grupos sociales (Organizaciones sociales de base, ONGs, sector privado, jóvenes, entre otros) y/o encuestas de consulta. 

 

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
LocalidadesArequipa