13 de Marzo del 2015  |     MESA NACIONAL

La experiencia de la MCLCP fue presentada en evento global Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas

El "Seguimiento concertado", metodología diseñada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) y que involucra el esfuerzo conjunto de Estado y sociedad civil para el aporte a la formulación de políticas públicas, fue presentada como experiencia destacada de Perú, en el Evento Global de Monitoreo Participativo para la Rendición de Cuentas.

El evento, impulsado por la ONU, fue desarrollado los días 12 y 13 de marzo en Lima y forma parte de una serie de actividades a nivel mundial para la adopción de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a implementarse en la siguiente Asamblea General de las Naciones Unidas, de septiembre próximo.

Durante su presentación, el presidente de la MCLCP, Federico Arnillas, explicó que la Mesa cuenta con una metodología de seguimiento a la implementación de las políticas públicas, con indicadores y metas que permiten medir el avance logrado y emitir recomendaciones en la modalidad de alertas, reportes y balances, como resultado de ese análisis. Por ejemplo, el último documento de seguimiento concertado aprobado por la MCLCP evalúa la evolución de la anemia en menores de 6 a 36 meses de edad (ver reporte).

Recordó además que la Mesa fue creada en el año 2001 como resultado del acuerdo entre diversas organizaciones de la sociedad civil y el Gobierno de la Transición Democrática, vinculando enfoque de derechos, lucha contra la pobreza, democracia y participación. A lo largo de su existencia ha acumulado esta experiencia en el seguimiento a las políticas públicas , contribuyendo a su mejora y a la priorización de la atención a sectores más vulnerables de la población.

Josefina Huamán, secretaria ejecutiva de la Asociación Nacional de Centros (ANC) y Ariela Luna, viceministra de Políticas y Evaluación Social del MIDIS conformaron el panel que comentó la experiencia. La representante de ANC destacó el papel de las organizaciones de sociedad civil en el espacio de la MCLCP, mientras que la viceministra resaltó la importancia de la información que aporta este espacio y su utilidad para fortalecer la calidad de las políticas públicas en el país. 

En la actividad participaron representantes de los países que implementaron las consultas nacionales sobre el tema: Albania, Bangladesh, Guatemala, Kosovo, Montenegro, Tailandia, Vietnam, Zambia y Perú como país anfitrión.

El seguimiento concertado, fue identificado como una de las mejores experiencias destacadas de Perú y sumamente relevante para apoyar la implementación global y nacional de los ODS, ya que promueve la buena gestión, la confianza entre Estado y sociedad civil, y la articulación de esfuerzos de monitoreo y rendición de cuentas. (Ver el informe de la segunda consulta nacional sobre la Agenda para el Desarrollo post 2015)

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesInstitucional
TemasInfancia
LocalidadesAmazonas>Bongara>Churuja