15 de Noviembre del 2017  |     CUSCO

MCLCP y el COMUDENA realizaron el lanzamiento del “Observatorio por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Cusco”.

La MCLCP Cusco, acompaña desde su formación al Comité Municipal por los Derechos del Niño y del Adolescentes de la Comuna Provincial de Cusco. El COMUDENA es un espacio interinstitucional conformado por la Municipalidad del Cusco, las DEMUNAs distrtitales, operadores de servicios de justicia y protección, ONGs que trabajan en temática de derechos de la niñez y sociedad civil organizada como el Consejo Consultivo de Niñez y adolescencia, viene funcionando desde 2011 y realiza acciones en favor de la niñez de la provincia. Este espacio lanzó el día de hoy el “Observatorio  por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente Cusco” la cual se desarrolló en el centro de convenciones de la Municipalidad del Cusco.

El Observatorio por los Derechos del Niño, Niña y Adolescente del Cusco es un mecanismo del  COMUDENA del Cusco que se encarga de sistematizar, analizar y difundir información anual sobre la situación de la niñez y adolescencia del Cusco, proporcionando información confiable, oportuna y de calidad que sirva de base para  la incidencia social, el diseño, la implementación y evaluación de las políticas de protección de  la niñez y adolescencia.

Este observatorio busca promocionar los derechos de los niños, niñas y adolescencia e incidir en las políticas públicas a favor de la infancia y adolescencia asi como la construir de un sistema de recopilación de datos e información, que pueda contribuir a realizar acciones de incidencia en políticas públicas a favor de la niñez y adolescencia de la provincia de Cusco.

El Comité Municipal por los Derechos del Niño, Niña y el Adolescente – COMUDENA de la Provincia del Cusco,  es un órgano de coordinación y apoyo a la gestión municipal, siendo un mecanismo permanente de participación vecinal y coordinación interinstitucional, en beneficio de la infancia y la adolescencia  en la ciudad del Cusco; con la finalidad de elaborar las propuestas de análisis de la problemática de la infancia y la familia a nivel local.

La Mesa de Concertación Cusco acompaña este espacio bajo la premisa de lograr la coordinación de acciones entre instituciones públicas como la Municipalidad Provincial del Cusco, el Poder Judicial, la Dirección Regional de Salud del Cusco, La Dirección Regional de Educación, UGEL Cusco, Comisaría de la Familia, organizaciones privadas, y sociedad civil de la comunidad en la defensa de los derechos de la niñez.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar y sexual