07 de Abril del 2017  |     CUSCO

Reunión de la red multisectorial por los estudiantes de los CEBAs

Como parte de la veeduría del BIAE - 2017, la MCLCP regional de Cusco asumió el seguimiento a las condiciones educativas de los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBAs), donde se obtuvo información de 17 CEBAs de un total de 49 de toda la región Cusco. Entre los principales hallazgos podemos mencionar:

 

- El 83% de los CEBAs inició el año escolar el 13 de marzo.

- 100% de los CEBAs no cuenta con personal de psicología ni personal auxiliar.

- 71% refirió no contar con presupuesto de mantenimiento preventivo del local, en el 65% las mejoras de la infraestructura se sigue realizando con el aporte del COPAE (alumnos).

- 100% de los alumnos no acceden a laboratorios, 88% a la biblioteca, 80% a servicios higiénicos, 64% a centros de cómputo, entre otros.

-  65% no recibió material educativo ni de escritorio.

- En el 2016, hubo 220 alumnos/as matriculados en promedio. A la fecha de la veeduría, habían 86 matriculados y 47 alumnos asistentes por CEBA.

- La cantidad de niños y adolescentes existentes en los CEBAs continúa siendo una preocupación. Se verificó un total de 90 niños menores de 14 años estudiando en esta modalidad y 1351 adolescentes entre 14 y 18 años de edad.

- En el 94% de CEBAs se han recogido demandas de matrícula de niños menores de 14 años, quienes por falta de recursos no son matriculados en la Educación Básica Regular, asimismo se trata en muchos casos de niños con necesidades educativas especiales, niños en extrema pobreza, migrantes y/o trabajadores.

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasEducación
LocalidadesCusco