23 de Noviembre del 2017  |     HUANUCO

Conferencia de prensa del lanzamiento de actividades por el día internacional de la no violencia hacia la mujer.

El Consejo Regional de la Mujer – COREMU de Huánuco, realizó la conferencia de prensa con la finalidad de realizar el lanzamiento del programa de actividades por el día internacional de la no violencia hacia la mujer, el mismo que se celebra todo los 25 de noviembre de cada año, con el propósito de promover los derechos de las mujeres, eje del desarrollo y de una cultura de paz en la región.

La violencia contra la mujer es la forma más extrema de discriminación y, en los casos más graves, esa violencia puede provocar la muerte. Según datos del citado informe, referidos a 87 países y recolectados entre 2005 y 2016, el 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años de edad dijeron que habían experimentado violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser preguntadas sobre este asunto. En 2012, casi la mitad de las mujeres víctimas de un homicidio intencional en todo el mundo fueron asesinadas por su pareja o un familiar, en comparación con el 6% de los varones.

Una de las principales dificultades para prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres y las niñas es la marcada insuficiencia de fondos, que determina que los recursos para estas iniciativas sean sumamente escasos.

Por otro lado, el Centro Emergencia Mujer – Huánuco, ha registrado 1716 casos de violencia familiar (física y psicológica) y tres feminicidios y cuatro intentos de feminicidio.

La promotora del CE, Lizia Bueno Ayala, informó que solo en la provincia de Huánuco, se han registrado hasta el momento 425 casos de violencia entre parejas. Asimismo indicó que los casos de agresiones físicas y psicológicas entre mujeres y varones son más frecuentes en las provincias de Huánuco, Ambo y Leoncio Prado.

Y en el caso de violencia sexual las estadísticas más elevadas, están en la Provincia de Leoncio Prado, Huamalíes y Ambo. También informó que están a la espera de la aprobación del instructivo regional que trabajará temas de previsión de violencia en el departamento.

Se contó con la participación de la representante del Gobierno Regional de Huánuco, Mg. Bertha Ada Soto Gonzales, así como representantes del Centro Emergencia Mujer, Municipalidad Provincial de Huánuco, Defensoría del Pueblo, Prefectura de Huánuco, Sub Prefectura de Amarilis, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Colectivo Ni Una Menos, Programa Nacional País, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza Hco, así como de los diferentes medios de comunicación escrito, televisivo y radial.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar
LocalidadesHuanuco>Huanuco>Huanuco