25 de Noviembre del 2016  |     HUANUCO

I Reunión técnica y de sensibilización con operadores públicos de Huánuco para el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas-REVIESFO

Hoy 25 de noviembre 2016, en las instalaciones de Defensa Pública de Huánuco se llevó a cabo la I Reunión técnica y de sensibilización con operadores públicos de Huánuco para el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (REVIESFO), presidida por el Director Distrital Dr. Rafael Álvarez Valdivia quien dio a conocer el D.S. N° 006-2015-JUS que según en art 1, tiene por objeto establecer el marco jurídico para implementar con carácter prioritario la asistencia legal gratuita, acompañamiento psicológico y atención de salud integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas, entre 1995-2001. Así como la creación del REVIESFO a cargo del MINJUS. Por otro lado; el art. 7, el MIMP brinda atención psicológica y acompañamiento social a quienes se encuentren en el registro. Los CEMs coordinarán a nivel nacional a fin de implementar las acciones para la mejor atención de las víctimas.

La finalidad es la atención prioritaria a las personas afectadas por violencia de género consideradas en el proyecto REVIESFO para los cual es importante identificar el universo de víctimas en nuestra región y garantizar su acceso a la justicia.

Finalmente, los acuerdos y compromisos a las que se arribaron son las siguientes:

  • Difusión del REVIESFO por parte del Programa Nacional los Tambos – PNT en provincias, distritos y centros poblados de su jurisdicción.
  • Los defensores públicos recogerán información exacta de donde se realizaron las intervenciones quirúrgicas.
  • Implementación de una Mesa Técnica para el REVIESFO en la región Huánuco.
  • Contar con un médico con atención permanente a las posibles víctimas.
  • DIRESA se compromete en facilitar la fluidez en las recepciones de víctimas y en la atención a través del responsable de salud sexual y reproductiva.
  • La MCLCP, incidirá en la difusión a través del CER Huánuco y considerará en su agenda para una reunión extraordinaria.

Cabe señalar que la reunión estuvo convocado por la Dirección General de Defensa Pública y Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesSocial
LocalidadesHuanuco>Huanuco>Huanuco