09 de Noviembre del 2017  |     HUANUCO

II Taller de Asistencia Técnica para la elaboración del Plan Regional contra la Trata de Personas.

Con el objetivo de construir un documento de gestión para la Lucha Contra la Trata de Personas, la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, desarrolló el II Taller de formulación del Plan Regional Contra la Trata de Personas, a desarrollarse los días jueves 09 y viernes 10 de noviembre, se desarrolló el siguiente programa:

 

-          Instalación y presentación de los objetivos del taller.

-          Trabajo en grupo: identificar y seleccionar factores clave mediante la técnica de análisis estructural.

-          Trabajo en grupo: describir suficientemente la dinámica histórica de cada factor clave (la situación hace 5 a 10 años, y la situación actual de cada factor) y sus tendencias.

-          Trabajo en grupo: formulación de hipótesis o eventos de futuro.

-          Trabajo en grupo: calificación (en %) de la probabilidad de ocurrencia de las hipótesis formuladas.

 

En estos dos días se contó con la participación del Abog. Roger Iván Landaveri, asesor de la Dirección General de Seguridad Democrática del Ministerio del Interior, Psicóloga Fátima Panduro Vidal, así como los representantes de las Instituciones Dirección Regional de Educación, Centro Emergencia Mujer, Gobierno Regional de Huánuco, Policía Nacional del Perú, Prefectura Huánuco, Sub Prefectura Pillco Marca, Consejo Regional de la Juventud, Instituto Nacional de Estadística e Informática, Asociación Paz y Esperanza, Dirección Regional de Energía y Minas, Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio de Justicia, Programa Nacional Yachay, Sunafil, Corte Superior de Justicia Huánuco, Demuna Tingo María, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Programa Nacional País, Defensoría del Pueblo, Sunafil, Dirección Regional de Salud, Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, .

 

Continuando con el taller, se procedió a conformar grupos de trabajo:

 

Grupo 1: Gobernanza

-          Escasa voluntad política, principalmente a nivel de gobiernos locales.

-          Poca articulación interinstitucional.

-          Débil gestión de presupuesto.

-          No actualización de la ordenanza regional del 2011, que conforma la red Multisectorial contra la trata de personas.

-          Ausencia de una línea basada contra la trata de personas.

-          Incumplimiento de las funciones de las instituciones en la Temática de la Trata de Personas.

-          No se cuenta con un programa que apoye a la reinserción de personas víctimas de trata de personas.

-          Débil coordinación entre niveles regional y local.

Grupo 2: Prevención y sensibilización.

-          Desconocimiento de derechos, especialmente en jóvenes, niños, niñas y adolescentes.

-          La pobreza de la población afectada con alta vulnerabilidad.

-          Débiles relaciones familiares, falta de comunicación entre padres e hijos.

-          Desinterés de las Instituciones vinculadas al tema que no desarrollan acciones concretas.

-          Desinterés de la sociedad civil, por falta de conocimiento, para enfrentar el problema de trata de personas.

-          Desempleo.

-          Práctica de minería ilegal narcotráfico, corrupción y falta de valores.

-          Escasa voluntad política para implementar proyectos multidisciplinarios preventivos.

-          Implementación de campañas de información en las instituciones.

-          Uso inadecuado de las nuevas TIC.

 

Grupo 3: Protección y atención

-          Ausencia de albergues estatales con personal especializado.

-          Ausencia de protocolo regional.

-          Exceso de trámites administrativos para la atención a víctimas.

-          Falta de registro único de víctimas.

-          Desconocimiento de los servicios estatales de atención y protección.

-          Débil desarrollo de capacidades de los operadores de atención, protección y reintegración.

-          Falta protocolo articulado de atención, hace falta unificar los protocolos de atención.

-          Escasez de presupuesto a nivel regional.

-          Insuficientes cámaras Gessel (solo existen dos).

-          No existe un código de atención sobre trata en los establecimientos de salud en la región.

 

Grupo 4: Persecución y fiscalización

-          Débil articulación de las Instituciones estatales para la detección del delito.

-          No implementación de fiscalía especializada en prevención del delito de trata de personas, especialmente en provincias con alta incidencia, como Leoncio Prado, Dos de Mayo, Pachitea y Puerto Inca.

-          Escasa implementación de cámara Gessel, en la región solo existe 01 en Huánuco, Leoncio Prado, Dos de Mayo y Pachitea.

-          Escasa capacitación de funcionarios.

-          Insuficientes charlas de sensibilización sobre trata de personas, en las instituciones involucradas en la identificación y persecución.

-          Escasa implementación de logística en las instituciones involucradas en persecución, especialmente comisarías con alta incidencia de trata.

-          Ausencia de un Juzgado especializado en trata de personas.

-          Incumplimiento de plazos establecidos en el código procesal penal en sus cinco etapas: preliminar, preparatoria, intermedio, juzgamiento y ejecución.

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