22 de Octubre del 2016  |     HUANUCO

Los días 20, 21 y 22 de octubre; delegaciones de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco se reunieron en un Encuentro Macro Regional Selva 2016 – “Para que no se Repita”

Con el objetivo de evaluar el estado de las políticas de derechos humanos en el país, el movimiento ciudadano “Para que no se repita” realizó un encuentro macro regional en Huánuco los días 20, 21 y 22 de octubre 2106. Durante este encuentro advirtieron la falta de políticas públicas con enfoque en derechos humanos. Se refirieron también a las reparaciones en salud y educación para aquellos que fueron víctimas de la violencia terrorista. La agenda de este macro encuentro fue la siguiente:

  • La Ley N° 28592, Ley que crea el Plan Integral de Reparaciones, y las estrategias para su implementación (Registro único de Víctimas, Plan Nacional de Salud Mental, Plan Multianual de Reparaciones en Educación, Plan Nacional Perú Contra la Indocumentación, Decreto Supremo N° 051- PCM- 2011, y los lineamientos de reparación en Salud, Acceso Habitacional, Reparaciones Económicas Individuales, colectivas y simbólicas) ha sido implementada parcialmente.

     Deberán ser potenciadas con la participación de los 12 sectores del Estado involucrados por la Ley, y una Secretaría Técnica de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel para la Paz, Reparación y Reconciliación Nacional (CMAN) más comunicativa. Recuperar el nivel de diálogo con la sociedad civil y las poblaciones afectadas a fin de mejorar la implementación de la Ley sin exclusión, con un mensaje claro, y principalmente reparador de la dignidad de las personas que padecieron la violencia y sus deudos será fundamental. También “cumplir con todas víctimas de la violencia de 1980 a 2000” debe significar para el Estado hacer efectivas las sentencias dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pendientes desde el gobierno de Alejandro Toledo, y garantizar el derecho a la verdad y reparación de las mujeres esterilizadas contra su voluntad.

  • El fortalecimiento de la institucionalidad y la sostenibilidad del Lugar de la Memoria, la tolerancia y la inclusión social (LUM) es una tarea pendiente. El LUM desde sus inicios ha contado con el apoyo económico del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y fue transferido recientemente al Ministerio de Cultura (MINCU), requiere anualmente 3.9 millones para su funcionamiento. Sus lineamientos organizativos dentro de la estructura del MINCU se encuentran en proceso de diseño. Mientras que otros 133 espacios de memoria, en 16 regiones del país, requieren ser comprendidos en una política multisectorial que asegure su protección, conservación y el uso pedagógico.
  • La necesidad imperiosa de espacios institucionalizados por el Estado para el diálogo y la reflexión sobre las memorias y los hechos de violencia se hizo patente durante el proceso electoral. Trece años después del Informe de la CVR el Estado peruano no ha logrado oficializar ni legitimar ampliamente una memoria colectiva capaz de privilegiar la universalidad irrenunciable de los derechos humanos. Los actores políticos en algunos casos han afirmado y tergiversado los hechos ocurridos durante esta etapa para justificar la violación sistemática de estos derechos. Queda pendiente desarrollar herramientas que motiven a nivel nacional la incorporación de la reflexión crítica de la época de la violencia en el Currículo Nacional. El Plan Nacional de Educación en Deberes y Derechos Fundamentales, el Currículo Nacional y la inclusión transversal del enfoque de derechos humanos en el sector educativo, dejados por el gobierno de Ollanta Humala, son herramientas útiles para continuar fortaleciendo una visión respetuosa de los derechos humanos y una ciudadanía crítica y activa.
  • La evaluación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2014 - 2016, con participación activa de la sociedad civil en el Consejo Nacional de Derechos Humanos y fuera de este, será relevante para avanzar en la sensibilización de funcionarios públicos de los distintos sectores y niveles de gobierno. Pero también para extender esta visión de los derechos humanos más allá de la existencia de normas de protección concretas, en la cultura local, regional y nacional. 
  • La implementación de la Ley N° 30470, Ley de búsqueda de personas desaparecidas durante el periodo de 1980 a 2000, aprobada en julio del presente año, demandará de un crecimiento progresivo en el presupuesto del sector Justicia y Derechos Humanos y del Ministerio Público, para lograr el registro único de personas desaparecidas, una base de datos y demás mecanismos del proceso de búsqueda, recuperación y entrega de restos.  Entre ellos será fundamental la difusión de la norma y el acompañamiento psicosocial de los y las familiares.

Asimismo, este colectivo viene trabajando para que las personas e instituciones reconozcan y valoren los deberes y derechos de todos los peruanos.“Creemos que estos son temas importantes por ejemplo, como la criminalidad de las protestas, los derechos ambientales, pero dentro de nuestra agenda que es también la agenda de la comisión de la verdad y reconciliación”

Referido evento congregó la participación de las delegaciones de Loreto, San Martín, Ucayali y Huánuco. Por Huánuco se contó con la participación del Coordinador Regional Ing. Severo Tiburcio Soto; Secretario Ejecutivo de la MCLCP Huánuco Lic. Juan Carlos Gonzales Tacza, representante de la CMAN Huánuco Dra. Sandy Martel Trujillo, representante de la Defensoría del Pueblo Dr. Jorge Mendoza Argomedo, representante de la Municipalidad Provincial de Huánuco señora Olinda Peña Vásquez, representante de la Dirección Regional de Salud Psic. Jackelin Vásquez Escobal, representantes del Consejo Regional de la Juventud, Obst. Delia Gavino Barrera, Leyla M. Valencia Romero, representante del Movimiento Jatarishun Lic. Mónica Miraval Berrospi, representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables Virginia Mendoza Tarazona, representante del COHDAH Lic. Zheyda Mays Yabar, representante de la Cofadesvipo Sra. Grimanesa Ricapa Morales, representante de la Omavipo Delia Andrade Cueva; así como la participación del regidor de la Municipalidad Distrital de José Crespo y Castillo, provincia de Leoncio Prado Ing. Misael Serna Villar.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
LocalidadesHuanuco>Huanuco>Huanuco