06 de Junio del 2017  |     HUANUCO

Mesa técnica de trabajo para el acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en el proceso de violencia ocurrido en los años 1980 - 2000

En el marco de los programas del Plan Integral de Reparaciones (PIR), la Comisión Multisectorial de Alto Nivel encargada del seguimiento de las acciones y políticas del estado en los ámbitos de la Paz, la Reparación Colectiva y la Reconciliación, viene implementado acciones que buscan la dignificación a las víctimas del proceso de violencias ocurridas en la región Huánuco. En tal sentido, en coordinación con la fiscalía especializada en delitos de terrorismo y lesa humanidad (distrito judicial de Huánuco), se viene impulsando la reactivación de la “Mesa Técnica para el acompañamiento a familiares de personas desaparecidas en el proceso de violencia ocurrida en los años 1980 – 2000".

Con el objetivo de coordinar acciones de soporte a los familiares en las exhumaciones y restitución de restos a los familiares se programó una reunión de trabajo el 6 de junio en las instalaciones de la Presidencia de la Junta de Fiscales – Ministerio Público. En el evento se contó con la participación de representantes de las siguientes instituciones: Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, Módulo de Registro Único de Víctimas de la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Huánuco, fiscalía especializada en delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad, Defensoría del Pueblo, Coordinación Regional de Salud Mental de la Dirección Regional de Salud – Huánuco, Registro Único de Víctimas de la Municipalidad Provincial de Huánuco, Municipalidad Provincial de Huánuco, División Médico Legal II – Huánuco, Centro de Salud Las Moras, Municipalidad Distrital de Monzón, Comisión de Derechos Humanos Alto Huallaga – CODHAH, Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Comisión Multisectorial de Alto Nivel – CMAN.

Se tomaron los siguientes acuerdos y compromisos:

  1. Reactivación de la Mesa Técnica, se planteó la necesidad de realizar un Plan de Acciones para el presente año, de acuerdo a la programación de las exhumaciones y restituciones de restos.
  2. En el marco de las exhumaciones programadas por la Fiscalía Especializada de Delitos de Terrorismo y Lesa Humanidad, del 18 al 23 de junio en la zona de Tazo Grande, distrito de Monzón, provincia de Huamalíes y en la zona de Bolaina, distrito de Mariano Dámaso Beraun, de la provincia de Leoncio Prado, en las que se exhumaran más de 18 restos, las instituciones asumieron los siguientes compromisos:
  • La Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional, gestionará la disponibilidad de una camioneta para el traslado de los restos exhumados, desde Tazo Grande a Tingo María para el día viernes 23 de junio.
  • CMAN, gestionará la disponibilidad de dos camionetas para el traslado de los restos exhumados, desde Bolaina a Tingo María el 20 de junio y de Tazo Grande a Tingo María el día 23 de junio. Realizará las coordinaciones con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para los pasajes en el caso de los familiares que lo requieran. Coordinará con la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado para que faciliten una camioneta.
  • Dirección Regional de Salud, Programa de Prevención de Salud Mental y la Red de Salud Huánuco, coordinarán el desplazamiento de los profesionales (psicólogos y otros) para el acompañamiento psicosocial a los familiares antes, durante y después de las exhumaciones.
  • Municipalidad de Monzón, gestionará la disponibilidad de una camioneta para el traslado de los restos exhumados, desde Tazo Grande a Tingo María, para el día viernes 23 de junio. Además facilitará en calidad de préstamo herramientas para las exhumaciones (5 lampas y 5 picos). Iniciará las gestiones para facilitar los lugares de entierro posteriormente (cuando se programe la restitución de los restos aproximadamente mes de setiembre).
  • Ministerio Público, gestionará la disponibilidad de una camioneta para el traslado de los restos exhumados, desde Tazo Grande a Tingo María, para el día 23 de junio. Coordinará y facilitará la lista de los familiares que necesiten pasajes. Enviará la lista de las víctimas a exhumarse al Consejo de Reparaciones (Módulo RUV), para conocer quienes están inscritos en el Registro único de Víctimas. Para la siguiente reunión presentará los casos pendientes de exhumación y las zonas a intervenirse.
  • Municipalidad Provincial de Huánuco, posterior a las exhumaciones difundirá las acciones realizadas con el objetivo de sensibilizar a la población en nuestra región, a través del canal de televisión que dirige.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
LocalidadesHuanuco>Huanuco>Huanuco