24 de Marzo del 2017  |     HUANUCO

Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial brinda capacitación a sus integrantes

En cumplimiento del Plan de trabajo del año 2017, la Mesa de Trabajo por la Transparencia Judicial, realizó la tercera reunión de trabajo por la Transparencia Judicial, el 24 de marzo en las instalaciones de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, con la participación de los representantes de la Policía Nacional del Perú, Alberto Castillo Hurtado, del Coreju,Delia Gavino Barrera , de Foro Salud,Flormira Villanueva Cardich, del Patronato Huánuco, Augusto Nolte Pérez, del Colegio de Ingenieros, José Mendoza Huerta, Engeles Juipa García, Antonio Condori Deza, Víctor Marcelo Vásquez, Norma Calderón Carlos, y Carmen Sudario Justiniano representantes de la Defensoría del Pueblo, Marilyn Antonio Sevilla del Coreju,Sheila Cabrera Fabián de la Temática Joven de la MCLCP Huánuco, Amelia Rojas Quiñonez rde IDECAM,  Jhenny Huaynate Aguilar del Colegio de Psicólogos, Eber Canchari De La Cruz de la Defensoría del Pueblo, y  Zheyda Mays Yabar de Aprodeh. 

La agenda desarrollada fue la siguiente:

  1. Capacitación: “Trata de Personas (parte sustantiva y procesal)”.
  2. Discusión y aprobación del Plan de trabajo.
  3. Propuestas de temas para capacitaciones.

1.-   Capacitación: “Trata de Personas (parte sustantiva y procesal)”.

        De acuerdo al Plan de Trabajo, se tenía programado la realización de la capacitación dirigida a los miembros integrantes de la mesa de trabajo, por lo que el Coordinador de la Temática invitó al Magistrado Wilfredo Manzano Sandoval, Juez Especializado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Especializado en Delitos Tributario, Aduanero de Mercado y Ambientales de Huánuco y Ucayali, para participar con el tema: “Trata de Personas (parte sustantiva y procesal)”.

2.-   Discusión y aprobación del Plan de Trabajo: Presentación de la propuesta para la implementación del "Plan de trabajo" elaborado por la Defensoría del Pueblo – Huánuco.

3.-   Propuestas de temas para capacitaciones. 

Finalmente las propuestas trabajadas en conjunto por los integrantes de la Mesa de Trabajo sobre temas a desarrollarse para fortalecer las capacidades son las siguientes:

  1. Sociedad y Discapacidad y Acceso a la Justicia, a cargo de la Asociación de Pro Derechos Humanos.
  2. Desastres Naturales en Huánuco – Huayco en las Moras, a cargo del Colegio de Ingenieros sede Huánuco.
  3. Seguridad Ciudadana, Desborde Social, Promoción y Protección de Derechos Humanos, Derechos Humanos y Medio Ambiente, Cómo fortalecer y recuperar credibilidad de la Administración de Justicia, a cargo del Comité Central de Desarrollo de Organizaciones Vecinales de Pillco Marca.
  4. Garantías Constitucionales – Habeas Corpus, a cargo de la Defensoría del Pueblo.
  5. Defensa de los Derechos Constitucionales y el Comportamiento de los Jueces en sus Resoluciones – caso expediente N° 00122-2016-0-CI, Proceso de Amparo, Recurso de Agravio Constitucional, a cargo del Patronato de Huánuco.
  6. Proceso de Contratación de Recursos Humanos en la Administración Pública, a cargo de Defensoría del Pueblo.
  7. Beneficios Penitenciarios, Beneficios de la Terminación Anticipada en todos los Procesos, a cargo del Colegio de Abogados de Huánuco.
  8. Feminicidio, a cargo de la Institución de Desarrollo de Capacitaciones Municipales.
  9. Manejo de Recursos Públicos por parte de los Funcionarios y Empleados responsables directos, Índices de Corrupción y Violaciones de los Derechos Humanos a nivel nacional y regional, Sensibilidad Social hacia la Defraudación y la Corrupción en el Aparato Estatal, ¿Qué es la cultura en las Prebendas, Sobornos y Mordidas? Castigando a Corruptores y Corruptos sin distinción alguna, Procedimientos Eficientes, Ágiles y Efectivos en la Administración Pública, Funciones Específicas de las Cuentas de la República y Fiscalía General de la República (trámites oportunos de los reparos y diligencias de aquellos funcionarios o empleados que resultaren involucrados en actos de corrupción o daños al patrimonio e intereses del Estado y la Sociedad), El Sistema de Control Interno en cada entidad pública, Las Unidades de Auditoría Interna como un elemento básico del sistema administrativo, Normas Legales y Técnicas Aplicables a las distintas Operaciones, Administrativas y Financieras de la Administración Pública, Promover la Transparencia y Combatir la Corrupción con participación de la Sociedad Civil, la implementación de la Ley de Responsabilidad y Transparencia Fiscal, para establecer los lineamientos para una mejor gestión de las finanzas públicas, con prudencia y transparencia fiscal, Ley de participación ciudadana, Funciones y Competencias de los Consejos de Coordinación Regional y Local (una revisión funcional según la Ley de Bases de Descentralización), a cargo de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza y el Consejo Regional de la Juventud.

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
LocalidadesHuanuco>Huanuco>Huanuco