02 de Junio del 2017  |     HUANUCO

Reunión Ordinaria del Consejo Regional de Agua y Saneamiento

El ministro de Vivienda Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo, llegó a nuestra ciudad para desarrollar una mesa de trabajo sobre la cobertura de agua y saneamiento de las diferentes provincias y distritos de la región.

En una destacada exposición el ministro manifestó que solo el 54% de hogares accede a agua segura en el área urbana y 1.2% en el área rural, de ahí el arduo trabajo para cumplir el compromiso de brindar agua a todo nuestro Perú. Concretamente en la región existen a la fecha 49 proyectos de saneamiento con una inversión de s/. 166,716,106 de los cuales solo 1 se encuentra concluido, 26 en ejecución, 9 en licitación, 2 por iniciar y 11 por licitar.

El ministro anunció que en nuestra ciudad viene funcionando, el Centro de Atención al Ciudadano a través de la desconcentración del Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento, oficina que tiene como finalidad estar más cerca de las autoridades locales para hacer el acompañamiento en el proceso de elaboración de sus proyectos, además el acompañamiento en el levantamiento de observaciones y el seguimiento a la ejecución de los proyectos.

Además, señaló que este año se ha transferido S/. 196 millones y el próximo año algunos proyectos específicos como la planta de aguas residuales y el cambio de redes en toda nuestra ciudad se realizarán de todas maneras; además agregó que a partir del 2018 cada región tendrá un presupuesto específico asignado para obras de saneamiento y no habrá competencia entre proyectos de las diferentes regiones “queda como tarea de los alcaldes priorizar las obras de acuerdo a sus necesidades”, enfatizó.

En su intervención el gobernador regional de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, manifestó que la deficiente situación del agua es permanente, pues más de 17 proyectos se ejecutaron con muchos problemas de las cuales la gran mayoría se tuvo que rescindir el contrato y culminarse por administración directa. Además resaltó la labor del Centro de Atención al Ciudadano y el acercamiento a los alcaldes.

El mandatario destacó la intervención de la congresista Karina Beteta, en cuanto a la asignación del presupuesto para el proyecto de agua para La Esperanza.

Los alcaldes provinciales y distritales también participaron, dando a conocer sus problemáticas. Al finalizar entregaron personalmente sus proyectos y expedientes con la finalidad de ser atendidos en la brevedad posible. 

En esta mesa de trabajo participaron también los congresistas por Huánuco, Karina Beteta, Guillermo Bocangel, el alcalde del Huánuco, Aníbal Solórzano, Prefecta Regional, Consejeros Regionales, 9 alcaldes provinciales y 26 distritales, Mesa de Concertación, entre otros.

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesSocial
LocalidadesHuanuco>Huanuco>Huanuco