15 de Marzo del 2018  |     HUANUCO

Veintiséis familias podrán cerrar sus heridas por el familiar perdido.

El viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, José Manuel Coloma Marquina, participó ayer en Tingo María en el acto de entrega de los restos óseos de 26 víctimas del periodo de violencia que vivió el país y destacó la importancia de este acto que forma parte de las acciones de reparación simbólica que desarrolla el Estado peruano a través de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN) del MINJUSDH.

“El Estado tiene una deuda con los familiares de las víctimas de la violencia. Al entregar estos restos óseos queremos darles tranquilidad a los familiares y caminar hacia la reconciliación. No habrá reconciliación en el país sin verdad y sin justicia”, señaló Coloma durante la ceremonia de entrega.

Los 26 fallecidos pertenecían a comunidades como Cachicoto, Tazo Grande, Tingo María, Aucayacu, Santa María del Valle y Pillco Marca (24 de ellos perdieron la vida durante el periodo de violencia de 1980 al 2000 y dos fallecieron posteriormente). El acto de entrega de los restos, que se realizó en el Colegio Emblemático Gómez Arias Dávila, permitirá a los familiares realizar un entierro digno.

La emotiva ceremonia de entrega de los osarios se realizó la mañana del jueves en el auditorio del colegio Gómez Arias Dávila de la ciudad de Tingo María, con la presencia del viceministro de Derechos Humanos, José Manuel Coloma Marquina; del fiscal superior coordinador nacional de las Fiscalías Supranacionales en Casos de Terrorismo, Luis Landa Burgos; el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Huánuco, John Martel Trujillo; la vicegobernadora regional, Rosalía Storck Salazar; los alcaldes de Leoncio Prado y José Crespo y Castillo, Carlos Zapata y Javier Bardales; el Jefe de la Delegación Regional para Perú, Bolivia y Ecuador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Philippe Guinand, también se contó con la participación del Coordinador Regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza – Huánuco, Ing. Severo Tiburcio Soto, entre otras personalidades, y los familiares de las 26 víctimas.

Por fin, después de tantos años de sufrimiento pueden encontrar la sepultura digna que quieren darle a sus seres queridos, apuntó, por su parte el viceministro de Derechos Humanos, José Manuel Coloma Marquina.

No podrá haber reconciliación en nuestro país, en Huánuco, si no aceptamos las responsabilidades, si no se hace justicia con quienes perpetraron estos crímenes y si no encontramos unidad de nuestros pueblos frente a esta gran tragedia. No podrá haber reconciliación sin verdad y sin justicia”, apuntó Coloma Marquina.

En este orden de ideas, el presidente de la Junta de Fiscales Superiores, Jhon Martel, aseguró que la justicia es ineludible, para hacer posible la reconciliación nacional.

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
LocalidadesHuanuco>Leoncio Prado