21 de Enero del 2016  |     ICA

Comité Ejecutivo Regional de Ica presenta informe anual y alista plan de trabajo

Con la asistencia de 20 integrantes del Comité Ejecutivo Regional de la MCLCP-Ica, integrados por: la DIRESA-ICA, Oficina de Enlace del MIDIS-Ica, DRPRODUCE-Ica, DREICA, DRVCS-ICA, MCLCP DE Palpa, Nasca, Subtanjalla, Parcona, Santiago, Los Aquijes, Salas, La Tinguiña, Juntas Vecinales y la AMUPAR, se dio inicio a las actividades del año 2016, socializando los resultados, avances y dificultades obtenidos durante el año 2015.

Previas palabras de bienvenida a cargo del Ing. Rubén Morales Cabrera, Coordinador de la MCLCP-Ica, se compartieron - a traves de un video - palabras de reflexión de Federico Arnillas Lafert, Presidente de la Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza por motivo de celebrarse quince años de creación de la MCLCP.

Uno de los principales logros es la reinstalación de 05 Mesas distritales y 01 Mesa provincial, cuyos integrantes fueron capacitados y acompañados mediante asistencias técnicas para la elaboración y ejecución de los planes de trabajo, con el planteamiento de metas, identificación de prioridades, así como organizar las actividades de manera ordenada.

Del mismo modo, se realizaron 03 Conversatorios en los distritos de Parcona, San Clemente y la provincia de Palpa denominados: "Implicancias y estrategias para la prevención del Fenómeno El Niño", que contó con la participación de 124  representantes del Estado y de la sociedad civil, quienes dialogaron sobre los riesgos que trae consigo el fenómeno natural, y plantearon las propuestas de promover medidas de prevención de riesgos con sus autoridades locales, generar información, participación y organización de la población a efecto de estar preparados ante cualquier eventualidad y reducir el impacto.

Se realizaron 02 Encuentros Regionales: el primero contó con la participación de 68 participantes, y el segundo con 250 representantes de organizaciones de jóvenes, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad, autoridades, funcionarios, y líderes de la región Ica. Las ponencias ayudaron a visibilizar las implicancias del fenómeno de El Niño en el sector productivo y de servicios, así como sus posibles efectos en la región Ica.

Asimismo, se estableció una alianza con el Consejo Participativo Regional de  Educación – COPARE Ica, que ha permitido realizar un trabajo articulado y fortalecer las capacidades de sus integrantes generando condiciones positivas para el impulso a la veeduría del Buen Inicio del Año Escolar. Se dio a conocer los resultados del evento: Reafirmando Nuestro Compromiso Por la Primera Infancia del Perú, que contó con 42 representantes y se comprometieron a mejorar la articulación intersectorial, promover la conformación de Comités de Vigilancia Ciudadana, desarrollar capacidades para una mejor ejecución del presupuesto de las unidades ejecutoras, entre otros. 

También se mostró las versiones amigables de los materiales elaborados y publicados por la MCLCP-Ica. En el segundo punto de agenda, se trato el plan de trabajo, el mismo que recibió algunos aportes y con esos agregados fue aprobado; del mismo modo, se puso a consideración el presupuesto elaborado para la ejecución del plan de trabajo para el presente año, y fue aprobado por unanimidad. Principales acuerdos:

1ro. Retomar las coordinaciones con el Gobierno Regional de Ica.

2do. Realizar el Foro en la provincia de Palpa y tres distritos de la misma provincia

3ro.Fortalecer los equipos técnicos de la MCLCP-Ica 

4to. Aprobar el informe 2015, el plan de trabajo 2016 y el presupuesto institucional 2016.

med_img_2891.jpg  med_img_2887.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
LocalidadesIca