28 de Febrero del 2017  |     ICA

Integrantes de las Mesas de Concertación, desarrollan capacidades para plantear proyectos sociales en el Presupuesto Participativo 2018

Integrantes de los CED de las mesas locales y la mesa regional de Ica, fortalecen sus capacidades y reflexionan sobre su rol como sociedad civil y el impacto de los proyectos sociales en el desarrollo sostenible de una comunidad, teniendo en cuenta el territorio, la competitividad, el desarrollo social y los enfoques del proceso.

Con esta finalidad, se llevó a cabo el taller denominado: “Una Mirada al Desarrollo Social, en el Presupuesto Participativo”, que ha contribuido en los y las participantes a tener un mejor enfoque y sustento de ideas en el planteamiento de los proyectos sociales en el marco del presupuesto participativo de sus distritos. 

La jornada contó con la participación de 24 integrantes de los CED de las mesas locales, la mesa regional y algunos líderes de los distritos, quienes se informaron sobre el proceso del Presupuesto Participativo, la importancia de los resultados de un proyecto, y lo que la sociedad civil debe tener en cuenta al plantear los proyectos sociales.

Contamos con la colaboración del Sr. Gurgen Rentería Solís, Sub Gerente de Presupuesto, Planificación y Racionalización de la Municipalidad Provincial de Ica y del Sr. César Uchuya, integrante del equipo técnico de la misma municipalidad, quienes establecieron una vinculación entre el Sistema del Presupuesto Público con el Planeamiento Estratégico y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP, actualmente modificado) que busca la priorización de proyectos que logren resultados de impacto. Del mismo modo, sostuvieron que el gasto, al ser ineficaz y de baja calidad resulta en construcción de obras innecesarias, que no contribuyen al desarrollo, afirmando que éstas son causadas por el divorcio y desarticulación entre la planificación y el presupuesto

Como resultados de la jornada tenemos, que integrantes del CED, CEP, y CER, se han informado sobre el proceso del PP, la importancia de los resultados de un proyecto, y las necesidades que la sociedad civil debe tomar en cuenta al momento de proponer un proyecto social. Asimismo, se ha logrado fortalecer los conocimientos y capacidades de los miembros de las Mesas de Concertación sobre el proceso participativo; por otro lado, se observó una interacción muy fluida entre los facilitadores y los participantes motivado por el interés del tema, y no permitió la culminación de la exposición del facilitador, siendo necesario, promover una nueva jornada que complemente la capacitación realizada. El 70% de representantes de las mesas locales, participaron en la jornada.

sin_titulo_3.png

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
TemasPresupuesto participativo