07 de Febrero del 2018  |     ICA

Gobernador Regional de Ica presenta informe sobre avances del Proyecto Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Grande - Santa Cruz – Palpa

En el foro "Avances y Desafíos del Proyecto Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Grande - Santa Cruz - Palpa", llevado a cabo en la provincia de Palpa, el Ing. Fernando Cillóniz Benavides, Gobernador Regional de Ica, informó que el estudio definitivo y el expediente técnico del proyecto, se encuentra aprobado y listo para la búsqueda de presupuesto, que por el monto total que supera los 350 millones de soles, se necesita buscar opciones como la inversión que podría darse a través de Asociación Público Privada (APP), siendo la Presa Los Loros, la que necesita una mayor inversión (es la parte más cara del proyecto). Las medidas tomadas, permitirán iniciar la construcción de acequias o canales, cuya inversión bordea alrededor de 50 millones de soles. En ese sentido, los proyectos de impacto en la provincia de Palpa, se realizarán a corto, mediano y largo plazo como es el caso del agua, carreteras de penetración, puentes etc.

A su turno, el Sr. Luis Murguía Vílchez, Gerente General del PETACC, manifestó que se viene gestionando el estudio arqueológico de la zona de intervención del proyecto que podría demorar alrededor de 5 a 6 meses y se está esperando la opinión favorable de disponibilidad hídrica a cargo de la Autoridad Local del Agua - GRANDE; asimismo, se viene tratando el tema del saneamiento físico legal del terreno donde se ubica el proyecto, ya tienen preparado el TDR y próximamente será lanzada la convocatoria.

Rubén Morales Cabrera, ex Coordinador de la MCLCP-Ica, manifestó que el proyecto se ha venido gestando desde 4 gestiones regionales anteriores y se necesita que las actuales autoridades agilicen y vean el problema del agua de manera integral, que la provincia de Palpa sea incorporada a la cadena agroexportadora por sus bondades, buenas tierras y buen clima; cada vez se tiene menos lluvias, la temperatura aumenta, crece la emigración, y por esos motivos se necesita definir estrategias para lograr el presupuesto que se necesita para iniciar la construcción de los canales o acequias y todo el proyecto hídrico.

med_dsc_0150.jpg   med_dsc_0149.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónPromoción de la participación
DimensionesEconómico
TemasRecursos hídricos
LocalidadesIca>Palpa