07 de Septiembre del 2017  |     ICA

Mancomunidad Regional de Los Andes, analiza avances del proceso de Descentralización y Regionalización del País y su vinculación con la agenda 2030

A 15 años de haberse impulsado el proceso de la descentralización y regionalización, los peruanos han sentido su poca presencia en el Perú profundo. Este proceso se forjó en la búsqueda de fortalecer la lucha contra el flagelo de la anemia, la desnutrición crónica infantil, educación de calidad, mejorar las inversiones para el cierre de brechas, capital humano con capacidades y potencial para interactuar, eficiencia productiva, conservación de los recursos naturales y vida próspera. El evento se llevó a cabo en la ciudad de Huamanga - Ayacucho, los días 7 y 8 de setiembre del presente año.

Juana Kuramoto Huamán – Secretaría de la PCM, manifestó que el proceso de descentralización a nivel internacional, ha tomado un tiempo de 50 años y en Europa ha sido similar. En América Latina, la descentralización ha sido administrativa, existiendo una superposición de competencias entre los niveles de gobierno. La descentralización está enfocada en gastos y no en ingresos y la participación ciudadana es limitada. La descentralización plantea desafíos importantes como desarrollar el ordenamiento territorial, transferir las competencias y recursos fiscales, el monitoreo, entre otros. En ese sentido la Secretaría de Descentralización, viene promoviendo el relanzamiento del proceso, identificando cuellos de botella, ha realizado los GOREs Ejecutivos que son una plataforma importante para debatir las necesidades de las regiones, apoyar a mejorar las inversiones para el cierre de brechas y fortalecer la articulación de un territorio.

Víctor Castillo, representante de PROINVERSIÓN, manifestó que el promedio de los últimos años, se ha gastado solo el 70% del presupuesto y el 30% no se gastó. Existen formas de inversión amparadas por ley como es el caso de las Asociaciones Público-Privadas (APP, D. Leg. 1224). Las normas envejecen, y la ley de mancomunidad regional está obsoleta, por lo que se necesita cambiar. Para relanzar el proceso de descentralización existen criterios básicos, como priorizar iniciativas conjuntas, construir consensos regionales y nacionales, con el fin de forjar regiones sostenibles

Elmira Huayra - MCLCP. Informó que la Mesa de Concertación a nivel nacional han contribuido a la institucionalización de los espacios de concertación como el presupuesto participativo (PP), los Consejo de Coordinación Regional (CCR), los Consejos de Coordinación Local (CCL) fortaleciéndose estos espacios. Se ha promovido Acuerdos de Gobernabilidad como procesos claves que comprometen a los candidatos y candidatas a nivel nacional a asignar presupuesto y ejecutarlos al ser elegidos como autoridades. El seguimiento concertado, ha contribuido a evaluar los avances de la problemática nacional en las dimensiones social, ambiental, económico e institucional. Como procesos de soporte se ha implementado el desarrollo de capacidades  y la participación ciudadana.

Jesús Quispe, Gerente de la Mancomunidad Regional de Los Andes, refiere que al 2021 se busca reducir la desnutrición crónica a 8%, la anemia reducirla a 23%. Existen mega proyectos que como mancomunidad necesitan desarrollar; entre ellos se encuentra la Extensión del Ferrocarril Central (Huancavelica, Ayacucho, Cusco); Ferrocarril Trasandino (Andahuaylas, San Juan de Marcona); Mega puerto, Telecabinas de Choque Quirao; Longitudinal de la Sierra tramo 4 (Huancayo, Ayacucho y Pisco); Proyectos de Infraestructura (puentes). En la Dimensión Institucional, tenemos el proyecto Siembra y Cosecha de Agua (20 millones de soles, para Ayacucho); proyecto Siembra y Cosecha de Agua (19.5 millones de soles para Ica y Huancavelica), entre otros.

Al concluir el Foro, se elaboró un pronunciamiento, que busca: Reimpulsar el proceso de la descentralización, implementar las Comisiones de Gestión Descentralizadas para su articulación Intersectorial e intergubernamental con las competencias y funciones exclusivas y compartidas a su cargo. Rechazar todo propósito de vulnerar el proceso de descentralización, de revertir las competencias y funciones transferidas, principalmente en el sector salud, educación, vivienda, saneamiento, transporte, etc. Asimismo, Promover las modalidades de financiamiento de proyectos a través de las APP, Obras por Impuestos y Proyectos Activos; formular y aprobar el Plan Nacional de Descentralización al 2030.

med_dsc_0085.jpg

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
TemasDescentralización
LocalidadesAyacucho>Huamanga