26 de Agosto del 2016  |     ICA

MCLCP-Palpa, promueve el Seguimiento Concertado a los Acuerdos de Gobernabilidad 2015-2018 en la provincia de Palpa

En su rol promotor del seguimiento concertado, la MCLCP-Palpa, llevó a cabo la jornada de fortalecimiento de capacidades para el seguimiento concertado a los Acuerdos de Gobernabilidad 2015-2018, en la provincia de Palpa, dirigido a los integrantes del Comité Ejecutivo Provincial de la MCLCP-Palpa, afianzando la participación y el dialogo entre actores políticos y sociales. Se contó con la participación de líderes de comunidades lejanas como el distrito de santa cruz, el mirador, etc., quienes manifestaron su interés por continuar participando. La provincia de Palpa tiene  una población estimada al 30 de junio del año 2015, 12.279 y se proyecta a una disminución en el 2016; las razonas por las que posiblemente tengamos menos población en los siguientes años, es por la migración hacia otras ciudades, las pocas oportunidades laborales y educativas. El índice de anemia, se mantiene en un 47.2%, siendo uno de los desafíos mejorar y/o instalar servicios básicos sanitarios que permita el acceso al agua potableen los hogares y saneamiento, especialmente en las zonas más alejadas; así como mejorar los servicios de salud y educación, que los niños, niñas y adolescentes cuenten con el DNI, y fortalecer la participación y la vigilancia ciudadana a los programas sociales. En un segundo momento, el Soc. Rafael Silva Gutiérrez, abordo el avance en la implementación de los Acuerdos de Gobernabilidad, promoviendo el dialogo y comentarios por parte de los participantes, observándose reacciones de inconformidad debido a la ausencia del Alcalde que debiera brindar la información que se esperaba y tampoco delegó funciones a sus regidores. Es difícil aprender a discrepar, pero la finalidad de este espacio es lograr concertar y ponernos de acuerdo; el espacio de la Mesa, no es para revocar al alcalde, no es un frente de defensa, lo que se va a hacer es construir un informe en conjunto de los avances de los Acuerdos de Gobernabilidad, con los datos que cada uno de los presentes pueda brindar.  

El representante de la UGEL Palpa, Sr. Cesar Maurtua, informó que los logros de aprendizajes en comunicación, se han elevado a un 70%, y en lógico matemática en 2%; asimismo, se ha incrementado a 17 el número de I.E. para educación inicial. La UGEL ha implementado nuevas estrategias para el monitoreo, no solo a los colegios estatales, sino también a los particulares, esto permite tener mayor información; del mismo modo, se ha mejorado el control y seguridad a los estudiantes en las diferentes I.E., esto se debe a las coordinaciones permanentes con la Policía Nacional, que ha venido cumpliendo un rol importante. hace falta ginecólogo, una sala de parto, logísta, camioneta para el traslado de madres gestantes, debe haber un seguimiento y control de las medicinas,  etc., esta situación perjudica la tasa de natalidad. En el tema de Salud, uno de los problemas es que las madres gestantes se ven obligadas a trasladarse a la ciudad de Ica para el parto, ocasionando que los recién nacidos sean registrados en Ica, esto puede explicar en parte la reducción de la población. Debido a la reducción del presupuesto para las municipalidades, los proyectos que promueven la nutrición se han quedado paralizados.

Como parte de los acuerdos, se demanda solicitar información a cada institución sobre los logros y resultados tanto en salud, educación y recursos hídricos de acuerdo a sus competencias, que permita analizar la situación de la provincia de Palpa, esto ayudara a ir elaborando el informe sobre los  avances de los acuerdos de gobernabilidad; asimismo, incidir con el Alcalde para que pueda estar presente en la siguiente reunión para que exponga los avances de su gestión junto a los especialistas de los demás sectores que apoyen con información técnica la exposición del Alcalde. 

Relaciones

Lineas de AcciónSeguimiento concertado
DimensionesSocial
TemasGobernabilidad
LocalidadesIca>Palpa