20 de Julio del 2017  |     ICA

MCLCP-Ica, analiza resultados al 2016 sobre el Acuerdo Regional Concertado Por la Gobernabilidad de Ica 2015-2018

Con la finalidad de dar a conocer los resultados de avances del Acuerdo Regional Concertado Por la Gobernabilidad de Ica 2015-2018, se llevó a cabo la reunión de trabajo con los miembros integrantes del CER-MCLCP-Ica. El reporte, es el resultado del trabajo realizado por los grupos técnicos de salud y educación impulsados por la MCLCP-Ica. Los avances de las metas del AG, corresponden a la Dimensión Social (salud, educación e identidad), así como a la Dimensión Económica, y datan del año 2014 al 2016.

Se informó que en la región Ica, la desnutrición crónica aumentó en 0.2%, siendo la provincia de Chincha el que cuenta con el mayor porcentaje de DC (10.5%), a su vez el distrito de Chavín (Chincha) presenta el 39.6% de DC (2016). La prevalencia de anemia, aumentó en 4.3% (2014: 36.8% - 2016: 41.1%), la provincia con mayor porcentaje de anemia es Palpa (50.4%), y el distrito de San Pedro de Huacarpana muestra que el 100% de niños y niñas tienen anemia. La suplementación con hierro aumentó positivamente en 8.6% (2014: 16.2% - 2016: 24.8%). El 98.8% de hogares, cuentan con agua tratada, y el 96.1% con saneamiento básico. La mortalidad neonatal de los 10 años anteriores a la encuesta, observa un estancamiento (9 muertes por cada mil nacidos vivos); muertes materna se incrementó de 3 a 5, y la proporción de Parto Institucional alcanzó el 99.3% (2016). El embarazo en adolescentes se redujo positivamente en 2.7% (2014-2016) y el 98.6% de niños de 0 a 3 años, cuentan con su DNI.

En relación a logros de aprendizajes en comprensión lectora, ha crecido en 2.9% (2014: 49.2%, 2015: 52.1%) y de acuerdo a la meta planteada en el AG, (50%) se ha superado el 50% en el presente año. Los resultados en matemática muestran un avance en 7.5% en el nivel satisfactorio (2014: 32.2%, 2016: 39.7%), sobrepasando la meta planteada en el AG. (35%). Los datos demuestran que en matrícula en educación Inicial, Primaria y Secundaria, aún falta mejorar los niveles de acceso para lograr las metas planteadas en el AG. En acompañamiento pedagógico, en el nivel Inicial, se implementó solo en la zona rural el año 2014, y en la zona urbana en el año 2016. A nivel Primaria, el acompañamiento se inicia en el año 2015, mientras que la zona rural, ha sido atendida con prioridad desde el año 2014.

Otras de las metas que se ha informado, es el acceso de la población para contar con agua para la agricultura y para el consumo humano. El proyecto al que la MCLCP-Ica ha hecho seguimiento, es el proyecto Afianzamiento Hídrico en la Cuenca del Río Grande-Santa Cruz-Palpa, el mismo que se encuentra concluido, el Estudio Definitivo y Expediente Técnico, y necesita que las autoridades realicen las gestiones necesarias para lograr el saneamiento físico legal y la búsqueda de presupuesto. En cuanto a la conformación de cadenas productivas a nivel regional de acuerdo a las potencialidades de cada zona, se viene promoviendo, prevaleciendo las cadenas productivas de algodón, vid, menestras, paltos, espárragos, entre otros. Asimismo, se informó sobre la asignación y ejecución presupuestal de los Programa Estratégicos.

Posteriormente, se realizó un diálogo con los y las participantes, quienes manifestaron  que los resultados son alentadores; sin embargo, se necesita unir esfuerzos y promover el replanteamiento de estrategias para mejorar los indicadores de DC, anemia, acceso a la educación básica regular e impulsar las cadenas productivas con un enfoque de seguridad alimentaria. Los aportes se han incorporado al documento, y finalmente aprobaron el reporte por unanimidad, felicitando al equipo de la MCLCP-Ica por el laborioso y arduo trabajo realizado.

 

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