13 de Octubre del 2016  |     ICA

MCLCP-Santa Cruz promueve el diálogo y prioriza acciones sobre indicadores sociales para el 4to. trimestre del 2016.

Con la finalidad de afianzar la presencia de la Mesa de Concertación como un espacio articulador y neutral a nivel local, la MCLCP-Santa Cruz en la provincia de Palpa, se llevó a cabo la reunión de trabajo con los miembros integrntes de la MCLCP-Santa Cruz - provincia de Palpa, donde se priorizaron algunas acciones a ejecutarse en el 4to. trimestre del presente año. Los participantes,mostraron mucha disposición y amabilidad para dialogar y trabajar en conjunto y compartieron la problemática que viven los pobladores de los diferentes anexos. Mediante el diálogo, se pudo recoger sus necesidades, identificándose algunas como la escasez del agua que provoca la falta de trabajo, promover la construcción de infraestructura educativa, existencia de desnutrición crónica y anemia de los niños y niñas, falta de fuentes de empleo para la población, ancianos que no cuentan con el apoyo del Programa Pensión 65 porque consideran que el SISFHO no informa adecuadamente, los jóvenes de Palpa que no pueden acceder al Programa Beca 18, puesto que la provincia no está considerada, no se invierte en acciones de reforestación, entre otros. Otro de los problemas se presenta con la información que publica el INEI, sobre la pobreza en Ica y que no se ajusta a la realidad; aclararon que en la época en que fueron encuestados la mayoría se encontraba trabajando, pero solo fue por una temporada, posteriormente la mayoría dejaron de trabajar, especialmente las mujeres, quienes hoy en día están más dedicadas a cuidar a los niños y niñas. Proponen establecer el sinceramiento de la información, porque al encontrarse Ica como una región sin pobreza, les perjudica muchos más a aquellas zonas que están en los bolsones de pobreza, como es el caso del distrito de Santa Cruz. Otro problema que identifican, es que tienen proyectos como la carretera entre Tibillos y Alto Laran, pero no se puede ejecutar, porque el Proyecto aporta solo el 40% de financiamiento, y el resto tiene que darse mediante gestión municipal y lamentablemente los costos son muy altos para ser cubiertos. Mencionan que la reducción del número de población, se debe a que existe falta de atención de salud a las madres gestantes, quienes tienen que trasladarse a los hospitales de Ica para el parto, por tanto los recién nacidos, son registrados en el lugar de nacimiento. El rol de la Mesa de Concertación, es promover la articulación de esfuerzos para concertar políticas sociales que los ayude a salir de la pobreza, desarrollar capacidades para la vigilancia ciudadana.

Dentro de las propuestas de acción se plantea lo siguiente: 

Abordaje a la Escases de agua.- realizar el seguimiento al proyecto Afianzamiento Hídrico de la Cuenca del Río Grande Santa Cruz - Palpa y compartir información en una reunión de trabajo y sensibilizar a la población para el buen uso del agua potable, (especialmente para la zona Alto Laran y San Francisco) porque a veces desvían las aguas a sus zonas y le dan mal uso. 

Pocas oportunidades laborales e intervenciones de programas que promuevan el trabajo digno.- Promover Espacios de diálogo con la Municipalidad de Santa Cruz para activar el taller de máquinas semi- industrial, que permita dar oportunidades laborales a las mujeres; establecer alianzas con la Dirección de Trabajo de Ica y sus programas laborales.

Anemia - Tratamiento de agua potable.- Promover una mesa de diálogo para conocer la situación de la Salud en Santa Cruz, en temas de desnutrición, anemia y articulación con Qali Warma; coordinar con el comité de transparencia para conocer sus roles y los programas sociales, especialmente programa Qali Warma, pensión 65, jornada de trabajo con representantes de Pensión 65, Comité de transparencia y SISFHO, porque consideran que las reglas del programa son un obstáculo para beneficiar realmente a las personas adultas mayores de la zona, implementar el Programa CUNA MÁS para que las mujeres puedan trabajar.

Oportunidades educativas para jóvenes.- Promover el alcance del Programa Beca 18, a los jóvenes de la provincia de Palpa.

La Municipalidad distrital de Santa Cruz, ha cumplido un rol importante en su apoyo logístico, y es un aliado estratégico para el fortalecimiento institucional para las siguientes reuniones.

Relaciones

Lineas de AcciónConcertación
DimensionesInstitucional
TemasGobernabilidad
LocalidadesIca>Palpa>Santa Cruz