16 de Agosto del 2016  |     ICA

MCLCP-La Tinguiña realiza Jornada de sensibilización: "Modalidades de la violencia Familiar y Sexual" en la I.E. Daniel Merino Ruiz - La Tinguiña.

A iniciativa de la MCLCP-La Tinguiña, se realizó la jornada de sensibilización "Modalidades diversas de la violencia Familiar y Sexual", que estuvo dirigida a madres y padres de familia de la I.E. Daniel Merino Ruiz, del nivel secundaria. A través de 2 vídeos educativos sobre los tipos de violencia en el hogar, la agresión del hombre frente a la mujer, y consecuencias de la violencia, generaron reacciones en los y las participantes, observándose cierta tristeza en algunos rostros, e indignación en otros; algunas mujeres se sonrojaron al visualizar algunas partes del video, cuando vieron escenas de violencia física y sexual hacia la mujer, algunas movían las cabezas, otras miraban con tristezas y otros/as con indignación.

La Srta. Janett Hinostroza López, Psicóloga del Centro Emergencia Mujer, manifestó que hoy en día nos hemos saltado etapas de la vida y las relaciones son distintas; nuestros adolescentes tienen sus primeras experiencias sexuales a corta edad, sin ninguna orientación y como resultado se presentan los embarazos y en muchos casos, se les echa de sus casas. Los padres y las madres trabajan todo el día y no tienen tiempo para comunicarse con ellos/as, prioirzan la parte económica; si nuestros hijos/as traen malas calificaciones, reaccionamos con violencia, ya no utilizamos el dialogo; como madres y padres debemos de autoevaluarnos y preguntarnos si estamos haciendo lo correcto, por eso es importante que las madres y padres aprendan a organizarse y dediquen tiempo de calidad y amor a sus hijos e hijas y promover el dialogo con nuestros adolescentes, porque ellos aprenderán del ejemplo. 

En otro momento, manifestó que una de las causas de la violencia, se da por la dependencia emocional y por esta razón las denuncias se hacen después de muchos años de vivir en violencia. Manifestaron su poca confianza en las autoridades, sienten que ellos protegen a los agresores, y cuando presentan sus denuncias, les llaman la atención y a veces tratan de manipularlas para que desistan, poniendo en riesgo su integridad física y psicológica, inclusive ser víctima de un feminicidio. Se incidió en que identificaran los tipos de violencia familiar y las instituciones del Estado a las cuales acudir para denunciar y pedir ayuda.  Asimismo, se abordó las obligaciones alimentarias que los padres tienen hacia los hijos menores de edad, surgiendo comentarios de los/as participantes sobre la necesidad de compartir roles y reducir la recarga de labores en el hogar. La especialista del Centro Emergencia Mujer, compartió algunos mecanismos que les ayudará a denunciar a funcionarios que no cumplan su rol y desarrollar el dialogo con la familia, especialmente con los y las adolescentes. 

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesSocial
TemasViolencia familiar
LocalidadesIca>Ica>La Tinguiña