09 de Agosto del 2016  |     ICA

Mesa de Concertación Para la Lucha Contra la Pobreza de Salas Guadalupe, prioriza actividades para el presente año

La jornada de trabajo con el Comité Ejecutivo distrital de Salas Guadalupe, tuvo como finalidad, fortalecer la capacidad de liderazgo, diálogo y reflexión de los/as líderes/as  de la MCLCP del distrito de Salas Guadalupe, profundizando sus conocimientos para el ejercicio de su rol en el desarrollo distrital. A través de las coordinaciones se reiniciaron las reuniones del Comité  Ejecutivos Distrital de Saals Guadalupe, y la municipalidad del distrito con el liderazgo del Coordinador, realizándose la reunión en el ambiente del PROVAL. Los participantes dialogaron en todo momento sobre la problemática de la zona y dialogaron sobre los roles que deben cumplir en el ejercicio de sus cargos. A través de cuartillas, se hizo un sondeo sobre los niveles de conocimientos que tienen sobre el rol y funciones de la MCLCP, lográndose las siguientes respuestas:

  • La Mesa de Concertación busca ideas concretas para disminuir la pobreza.
  • Aporta a la solución de la problemática de pobreza en el Distrito.
  • Utiliza estrategias que favorezcan a la niñez del distrito.
  • Es un espacio donde se priorizan propuestas para el trabajo conjunto.

Asimismo, se revisaron las actividades establecidas en el plan de trabajo que serán ejecutados el siguiente año, replanteando algunas de ellas, priorizando 5 actividades en concreto.

Se acordó lo siguiente:

- Participar en FORUM distrital el 26 de agosto en el Caserío de ANA JARA. El tema a tratar será sobre violencia familiar, debiéndose elaborar material educativo como trípticos y gestionar materiales lúdicos para el trabajo con los hijos e hijas de las madres invitadas a este evento.

- Realizar Veedurías  a los programas sociales, como es el caso de Pensión 65.

Organizar un Taller con el Comité Ejecutivo Distrital de Salas Guadalupe, sobre la Ley de transparencia y gasto público.

-  Realizar una jornada de Fortalecimiento de las escuelas de padres y madres

-  Llevar a cabo una reunión previa para diseñar y organizar las veedurías

Como producto de la reunión del CED-MCLCP-Salas, se incrementó el conocimiento sobre los roles y funciones de las MCLCP; asimismo, se revisó y aprobó el Plan de trabajo, priorizándose las actividades del semestre. Por otro lado, se observó una participación activa durante todo el taller.

Como dificultades, podemos mencionar la tardanza de los lideres/as, por ello se tuvo que ajustar el esquema; asimismo, faltó mayor tiempo para el análisis del Plan de Trabajo.

Ante esta situación, se recomienda recabar lo siguiente:

  • Contar con algunos datos estadísticos de la zona para ayudar a que prioricen la intervención.
  • Continuar fortaleciendo capacidades en roles, liderazgo, autonomía organizacional, seguimiento al gasto público.
  • Promover reuniones con algunos líderes/as, para profundizar la propuesta sobre la conformación de los comités de agricultores, con la finalidad de tener claro el objetivo.
  • Sensibilizar al equipo en la importancia de la puntualidad.

Relaciones

Lineas de AcciónDesarrollo de capacidades
DimensionesInstitucional
TemasParticipación ciudadana
LocalidadesIca>Ica>Salas